Publicidad
Dos jefes de zona a cargo del estado de catástrofe figuran en millonarios pagos injustificados dentro del Ejército PAÍS Crédito: Archivo

Dos jefes de zona a cargo del estado de catástrofe figuran en millonarios pagos injustificados dentro del Ejército

Se trata del general de división, Carlos Roberto Ricotti Velásquez, jefe de la defensa para la Región Metropolitana; y el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, a cargo de la región de La Araucanía.


Dos de los militares que fueron designados como «jefes de zona», tras el comienzo del estado de catástrofe decretado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, figuran entre los 218 oficiales que recibieron asignaciones por concepto de fletes y exceso de equipaje para sus destinaciones en el extranjero, entre 2016 y 2018.

Se trata del general de división, Carlos Roberto Ricotti Velásquez, jefe de la defensa para la Región Metropolitana; y el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, a cargo de la región de La Araucanía, según se lee en un documento de Contraloría General de la República (CGR), de octubre pasado, como reporta radio Bío Bío.

En el desglose, se aprecia que el Ejército le entregó a Ricotti un total de 1.125 dólares (unos 820 mil pesos en ese entonces) por ese ítem y otros 13.200 dólares (unos 9,6 millones de pesos) para Meriq.

Esos dos montos se suman al total de pagos que recibieron los 218 oficiales, los que ascienden a 2,42 millones de dólares (1.767 millones de pesos), cuyo detalle fue entregado a la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

“No existió documentación -ya sea boletas, voucher, facturas, comprobantes u otros- que respaldara la efectiva utilización de dicho beneficio (…) asimismo es dable señalar que, lo proporcionado por el Órgano Castrense, es la única información en cuanto a respaldos de que se trata”, acusó el reporte de Contraloría.

Publicidad

Tendencias