Publicidad
Estado de catástrofe: ministro Espina aclara que “la decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las FF.AA” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Estado de catástrofe: ministro Espina aclara que “la decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las FF.AA”

El titular de Defensa explicó las funciones de las FF.AA en el estado de excepción e informó que “estamos efectuando labores de resguardo de infraestructura en lugares críticos, hospitales y centros de atención de salud, misión que puede ser cumplida por instrucciones del jefe de la Defensa por Carabineros de Chile”.


En el marco de los nuevos anuncios del Gobierno y de contagiados por el coronavirus en Chile que ya llegan a la cifra de 342 casos -103 nuevos en 24 horas-, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a las funciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)  en el contexto del actual Estado de Excepción que vive el país desde la medianoche.

“Estamos colaborando en el transporte de las vacunas según el requerimiento que nos haga el Ministerio de Salud (Minsal)», y aclaró que en materias de salud «la decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las FF.AA”.

«Particularmente nuestros aviones están en alerta máxima para tener que despegar con vacunas cuando se requiera reforzar la cantidad que existe en cada lugar y sobre todo llegar en zonas extremas donde es muy difícil poder acceder a vacunar y son compatriotas nuestros que tiene el mismo derecho a ser vacunados bajo las condiciones que ha hecho el Ministerio de Salud», declaró el titular de Defensa.

En los temas de salubridad, Espina fue tajante: «En el caso que se resolviera por el Ministerio de Salud dictar cuarentenas”, la tarea de los jefes de la Defensa, en coordinación con las autoridades que existen en la región “es garantizar su cumplimiento y esto se hace con las Fuerzas Armadas, pero Carabineros también tiene un rol muy importante que cumplir acá  por lo tanto la decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las FF.AA.  Determinada la cuarentena lo que corresponde es que nosotros colaboremos para que se respete», enfatizó el ministro.

Con respecto al apoyo logístico hospitalario, el titular dijo que «hemos colaborado en el aumento de la capacidad hospitalaria con nuestro hospital modular, puestos de atención médica especializados, módulos climatizados que son muy útiles porque se pueden trasladar rápidamente de un lugar a otro, nuestro buque hospital Sargento Aldea y 700 camas aproximadamente», mencionó.

Además, en lo que respecta a insumos, agregó que «estamos colaborando para la distribución de todos los medicamentos e insumos médicos que se requieran, dependiendo de la zona y el lugar en donde exista esta necesidad», concluyó.

Asimismo, en lo que respecta a los casos críticos señaló que «para el traslado de pacientes y personal médico hemos dispuesto de aviones que tienen la capacidad médica instalada cuando se trate de pacientes críticos y requieran ser trasladados a una ciudad distinta, lo que determina el Ministerio de Salud».

Cadena de abastecimiento y orden público

En lo que hace referencia a la cadena de suministros y el apoyo de las FF.AA. en el resguardo del orden público, la máxima autoridad de Defensa acotó que «un aspecto importante es que las FF.AA. están colaborando para garantizar la cadena de suministros y bienes esenciales, es evidente que se requiere custodiar esa cadena de alimentos para que llegue oportunamente y pueda satisfacer las necesidades de todos nuestros compatriotas”.

“También estamos efectuando labores de resguardo de infraestructura en lugares críticos, hospitales y centros de atención de salud, misión que puede ser cumplida por instrucciones del jefe de la Defensa por Carabineros de Chile”, añadió.

«Además, estamos en cada región y el jefe de la Defensa está determinando con su equipo de trabajo que son las autoridades civiles, el intendente, más carabineros e investigaciones, el resguardo de esta infraestructura crítica que fundamentalmente son los servicios de utilidad pública que nos interesa proteger en lo que es energía, agua potable electricidad y la cadena alimenticia» confesó.

«Finalmente, en materia de orden público el trabajo corresponde a los jefes de la Defensa, priorizando obviamente la función de control de orden público en las ciudades, esencialmente en Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo de las FF.AA. En todo el resto de las funciones que hemos señalado, esas son las medidas y es un trabajo conducido, desde el punto de vista legal, en la región por el jefe de la Defensa que es designado por el Presidente de la República» añadió.

Asimismo, el ministro explicó que las Fuerzas Armadas están a disposición de las autoridades regionales para apoyar la labor en el control fronterizo y aduanas sanitarias.

“Trabajaremos estrechamente con las autoridades regionales y con las Seremis de Salud, para las acciones concretas colaboración en el resguardo de fronteras”, dijo el ministro Espina.

Asimismo, señaló que se está reforzando la colaboración con las policías de en los pasos habilitados y adicionalmente con la Armada “para detectar los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile”, agregó.

Publicidad

Tendencias