Publicidad
Tokio 2020 se aplaza debido al coronavirus y tendrá nueva fecha el próximo mes DEPORTES

Tokio 2020 se aplaza debido al coronavirus y tendrá nueva fecha el próximo mes

Consultado por el impacto que supondría la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Werthein aclaró que «significaría la caída de los programas de financiamiento para los comités olímpicos nacionales, para los atletas y para los entrenadores de todo el mundo».


Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) e integrante de la cúpula directiva del Comité Olímpico Internacional (COI), ratificó este domingo que el sentido común y la salud de las personas involucradas en Tokio 2020 han primado en la decisión adoptada de esperar cuatro semanas más para definir si los Juegos se hacen o se postergan.

En diálogo con Efe desde su hogar, donde cumple con la cuarentena impuesta por el gobierno argentino para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el empresario de 64 años sentenció:

“La decisión que tomó este domingo el Ejecutivo (del COI) sintetiza la gran preocupación que tenemos todos por la realización de este megaevento deportivo a nivel mundial, y por esta pandemia de la que todavía no tenemos claro cuál será su evolución en los próximos meses”.

Consultado por el impacto que supondría la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Werthein aclaró que «significaría la caída de los programas de financiamiento para los comités olímpicos nacionales, para los atletas y para los entrenadores de todo el mundo».

El presidente del COA explicó que, al respecto, «hay un pequeño grupo de apenas cinco o seis países que tienen cuentas sólidas, pero la mayoría depende de las recaudaciones por todo concepto que realiza el COI y reparte en 206 países de todo el mundo para garantizar el concepto de universalidad del deporte”.

Este domingo el presidente del COI, Thomas Bach, anunció que la entidad se tomará cuatro semanas para decidir si las justas de Tokio 2020 se cumplen del 24 de julio al 9 de agosto próximos, como está previsto, o deben postergarse.

En la entrevista con Efe, el dirigente argentino precisó que unos juegos olímpicos son «algo más que 33 mundiales disputados a la vez en una misma ciudad. Es por ese motivo que no es una decisión que se pueda tomar precipitadamente y requiere poner en evaluación muchos elementos».

Añadió que precisamente por este motivo «es que las cuatro semanas que anunció nuestro presidente nos permitirá poner sobre la mesa todos los escenarios”

Werthein aclaró que el COI está en permanente contacto con los deportistas. “Por supuesto, vamos a privilegiar la salud, la seguridad y la integridad de toda la familia olímpica. De este virus estamos aprendiendo día tras día y además de la situación en Europa, tanto en Norteamérica como en Latinoamérica estamos atentos al brote que ha surgido».

También dijo que se deben analizar en estas cuatro semanas casos como el de Australia. «Por ejemplo, hoy Australia anunció que sus ciudadanos no podrán viajar por seis meses, incluyendo a sus deportistas”.

Werthein, que preside el COA desde 2009 y es miembro COI desde 2011, agregó que organizar unas olimpiadas «requiere poner énfasis en la sede y, por este motivo, celebramos que en Japón la pandemia esté controlada y la semana próxima comiencen las clases».

«Es una situación similar a la de China, pero al contrario, en gran parte de occidente la situación es inversa y todavía no podemos predecir los alcances finales de este virus”, enfatizó Werthein en tono de preocupación.

Al mismo tiempo aclaró cómo se tomó la decisión de este domingo por parte del COI: “Bach nos convocó para volver a estudiar la situación en un análisis que es 24 horas de cada uno de los 7 días. Estamos en permanente trabajo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de los Juegos y el Gobierno de Japón. Ahora nos tomaremos estas cuatro semanas, que parece mucho tiempo, pero para el nivel de decisión que se está tomando resulta exiguo”.

Por último, Werthein dejó en claro que “no existe ningún escenario de Juegos Olímpicos que no sea Tokio y su cancelación está fuera de discusión. Ojalá tengamos pronto buenas noticias sobre la curva del contagio en todo el mundo y la llama olímpica pueda volver a iluminarnos”.

Publicidad

Tendencias