Publicidad
Científicos israelíes proponen atajo para aliviar la enorme demanda de exámenes para detectar coronavirus MUNDO

Científicos israelíes proponen atajo para aliviar la enorme demanda de exámenes para detectar coronavirus

Los científicos publicarán su estudio en breve online para invitar a otros hospitales del mundo a probar su método, y por tratarse de circunstancias extraordinarias, los protocolos de publicación de acortarán sustancialmente.


El Instituto científico Technion y el hospital Rambam publicarán un estudio en el que se demuestra que testando a 32 o 64 pacientes al mismo tiempo se puede descartar a grupos enteros de estar contagiados.

Según el hospital este método rápido y eficaz de detección que implica recoger una muestra con hisopo ya sea de la boca o la nariz, de un número determinado de personas y aplicar una sola prueba a todo el grupo, resolvería la congestión en los laboratorios de todo el mundo.

La idea se le ocurrió la semana pasada a la científica Dina Berenbaum, del Instituto tecnológico Technion, quien contactó a su exprofesor Idan Yelin, jefe de investigación de patógenos en el Technion, y la desarrollaron con rapidez.

Los científicos publicarán su estudio en breve online para invitar a otros hospitales del mundo a probar su método, y por tratarse de circunstancias extraordinarias, los protocolos de publicación de acortarán sustancialmente.

“Uno de los métodos más efectivos de atajar esta epidemia es separando a los portadores o enfermos de las personas saludables”, dijo Yelin en un comunicado del Instituto. “Por ello es crítico identificar a los portadores, y esto se consigue identificando el virus a nivel molecular”.

Yelin señaló que el test más común se efectúa en laboratorios clínicos, es decir, lugares que solo pueden ser usados por personal especializado y que están limitados por el equipo que poseen.

Y la idea de Berenbaum viene a solucionar esta limitación: la científica pensó que, en lugar de hacer pruebas de forma individual, tendría sentido testar una agrupación de muestras de pacientes. Si no diera positiva la prueba, el laboratorio podrá pasar rápidamente a otra muestra común, y en caso de que diera positiva, cada individuo de la muestra sería testado.

Yelin y Berenbaum hicieron los exámenes pertinentes en el laboratorio de virología del hospital Rambam y llegaron a la conclusión de que, tomando muestras de incluso 64 pacientes al mismo tiempo, si solo uno de ellos es portador, el test daría positivo.

“Es un método muy ingenioso y ayuda enormemente a la hora de acortar plazos y no perder tiempo, algo invaluable en estos momentos de pandemia”, señaló Liron Shilav, bióloga molecular. La bióloga señaló que es muy interesante la persistencia del COVID-19 que da positivo en una muestra de más de 60 personas y no se diluye, y tiene grandes esperanzas puestas en que se ponga en uso cuanto antes.

Este proceso rápido permitiría a las personas que están en cuarentena por temor a haber sido expuestas al virus confirmen si sí lo han contraído o no, sin añadir a la sobrecarga de los servicios de salud, y en caso de que no, liberarles del encierro.

También ayudaría a escanear posibles casos en lugares como aeropuertos y tranquilizar a todos aquellos que viven o trabajan en lugares de riesgo, como geriátricos.

Publicidad

Tendencias