viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:40

MERCADOS

Senado aprobó proyecto de Ley de Protección del Empleo y pasa a la Cámara

por 27 marzo, 2020

Senado aprobó proyecto de Ley de Protección del Empleo y pasa a la Cámara
La ministra del Trabajo María José Zaldivar, agradeció a la oposición por el respaldo, porque "estamos logrando avanzar en la tramitación de un proyecto que nos va a entregar herramientas para proteger las fuentes de ingreso, y dar certeza a los trabajadores de que, durante la cuarentena, tendrán garantizados parte importante de sus ingresos, con cargo al seguro de cesantía".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de ley de Protección del Empleo consiguió este jueves el paso a su segundo trámite constitucional. La iniciativa patrocinada por el Gobierno tiene el objetivo de disminuir el impacto en el mercado laboral de la pandemia del coronavirus y garantizar los sueldos de los trabajadores.

Tras ser aprobada en el Senado, la iniciativa deberá ser discutida en la Cámara de Diputados. Al respecto, la ministra del Trabajo María José Zaldivar, agradeció a la oposición por el respaldo, porque "estamos logrando avanzar en la tramitación de un proyecto que nos va a entregar herramientas para proteger las fuentes de ingreso, y dar certeza a los trabajadores de que, durante la cuarentena, tendrán garantizados parte importante de sus ingresos, con cargo al seguro de cesantía".

Según La Tercera, la ministra explicó que este proyecto propone suspender la relación laboral pero sin terminarla. Con esto, se mantienen los derechos de los trabajadores y sus ingresos por medio del Seguro de Cesantía.

"Sabemos que los ingresos no van a ser los mismos, porque el seguro de cesantía establece que el primer giro es de un 70% de la remuneración de los tres últimos meses y así baja paulatinamente. Pero lo importante es que vamos a tener ingresos para los trabajadores, los que no existirían si tuviésemos que poner término a la relación laboral", agregó la secretaria de Estado.

Concretamente, el proyecto de ley de Protección de Empleo establece que cuando se cancelen actividades en el país por orden de la autoridad sanitaria, y por lo cual el trabajador tenga que permanecer en su hogar sin poder realizar su trabajo, se suspenderá la relación laboral temporalmente, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos correspondientes. Es decir, el trabajador seguirá recibiendo su sueldo con cargo al seguro de cesantía, y el empleador tendrá que pagar las cotizaciones de salud y AFP.

En ese sentido, la ministra Zaldívar recalcó que "sabemos que los ingresos no van a ser los mismos, porque el seguro de cesantía establece que el primer giro es de un 70% de la remuneración de los tres últimos meses y así baja paulatinamente. Pero lo importante es que vamos a tener ingresos para los trabajadores, los que no existirían si tuviésemos que poner término a la relación laboral".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV