Publicidad
Histórico: Banco Central recorta tasa de interés a sus niveles mínimos por el coronavirus y advierte «contracción severa» de la economía MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Histórico: Banco Central recorta tasa de interés a sus niveles mínimos por el coronavirus y advierte «contracción severa» de la economía

El pasado 16 de marzo el ajuste que habían hecho ya era histórico, bajando en 75 puntos base la tasa, para situarla en un 1%. En la cita de esta jornada volvió bajar, esta vez 50 puntos base adicionales, lo que la sitúa en 0,5%, un mínimo que no se veía desde la crisis financiera del 2009.


El mercado lo había anticipado. Y esta tarde, el Banco Central lo confirmó. En la segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) que se realiza este mes, el ente regulador volvió a recortar, de forma unánime, la tasa de interés.

El pasado 16 de marzo el ajuste que habían hecho ya era histórico, bajando en 75 puntos base la tasa, para situarla en un 1%. En la cita de esta jornada volvió bajar, esta vez 50 puntos base adicionales, lo que la sitúa en 0,5%, un mínimo que no se veía desde la crisis financiera del 2009.

Este nuevo recorte se da en medio de la incertidumbre que genera en la economía chilena la pandemia del coronavirus, ante las medidas de cuarentena total que han afectado a personas y empresas.

Debido a esto, los 5 consejeros decidieron volver a recortar la tasa, como informa el BC a través de un comunicado. En el mismo, reconocen que si bien la economía aceleró su ritmo de expansión en febrero, todo apunta a que la contracción de la actividad será severa a partir de marzo como consecuencia del avance del Covid-19.

«Si bien los indicadores de actividad de enero y febrero dieron cuenta de una recuperación más rápida que la prevista en el IPoM de diciembre, el brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre. El mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual. El Gobierno ha anunciado un importante paquete de estímulo al que se suman la reducción de la TPM y las medidas adoptadas por el Banco para facilitar el acceso al crédito para personas y empresas», señaló el Consejo.

«La decisión del Consejo de ubicar la TPM en su mínimo técnico de 0,5% se enmarca en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva y en que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables. Por ello, el Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo», explican.

Junto con lo anterior, el Banco decidió «ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en US$4.000 millones y eliminar la restricción de plazo de los instrumentos elegibles. Con ello, el saldo de compra remanente de dicho programa ha pasado a ser de hasta US$5.500 millones».

«El Consejo seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, y el cumplimiento de los objetivos de inflación y de estabilidad financiera», finalizan.

Lee el comunicado de forma íntegra en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias