Publicidad
Rápido trámite: Congreso despacha veto que elimina el pago de intereses en prórroga del permiso de circulación PAÍS Crédito: Agencia Uno

Rápido trámite: Congreso despacha veto que elimina el pago de intereses en prórroga del permiso de circulación

En la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado se aprobó de forma unánime el veto anunciado en la mañana por el Presidente Sebastián Piñera.


En un rápido trámite, esta tarde el Congreso aprobó y despachó el veto sustitutivo anunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, el que elimina «el pago de intereses y reajustes» del proyecto que prorroga el pago del permiso de circulación, aprobado la semana pasada.

En primera instancia, fueron los diputados los que aprobaron el veto, de forma unánime (95 votos), aunque no exento de críticas, ya que parlamentarios del oficialismo criticaron al Gobierno por sumarse tarde a este debate.

“Yo agradezco este veto, pero las cosas se pudieron haber hecho mucho mejor que hoy si se escuchara la voz de los parlamentarios que representan a millones de personas”, sostuvo el diputado de RN, Andrés Longton, en representación de su bancada, al ministro de la Segpres, Felipe Ward -además de otros secretarios de Estado- quien tomó la palabra al comienzo de la sesión y pidió celeridad en la aprobación del veto para que pudiese ser visto en el Senado.

“El rol del gobierno no ha sido el más acertado (…) se ha sumado tarde a esta iniciativa y ha colocado a este Congreso en una polémica con la comunidad que no corresponde, señalando que somos nosotros responsables de esta mala práctica que hoy sucedió», indicó el UDI, Celso Morales.

Tras este trámite, un par de horas más tarde, el Senado también votó este veto, el que nuevamente fue aprobado por unanimidad, con 37 votos.

En esta instancia, no hubo críticas del oficialismo. Pero sí cuestionamientos desde la oposición.

El veto sustitutivo que se aprobó elimina los intereses y reajustes que se contemplaban inicialmente en el proyecto aprobado, en caso de que no se pagara el tributo hoy 31 de marzo, último día de plazo para su pago.

Además establece que el permiso se podrá pagar en dos cuotas: “La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año”, explicó el Presidente Piñera esta mañana.

Publicidad

Tendencias