miércoles, 3 de junio de 2020 Actualizado a las 08:57

MUNDO

Con Chile a la cabeza: Grupo de Lima reitera su compromiso para contribuir al retorno de la democracia en Venezuela

por 2 abril, 2020

Con Chile a la cabeza: Grupo de Lima reitera su compromiso para contribuir al retorno de la democracia en Venezuela

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

"Reafirmamos nuestra convicción que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela y creemos que dada la grave crisis urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección. En ese sentido, apoyamos la propuesta del Presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país", indicaron a través de un comunicado. Este miércoles, el Canciller Teodoro Ribera habló con Juan Guaidó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los integrantes del Grupo de Lima -Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela- reiteraron su compromiso para contribuir al retorno de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, así como el llamado hecho en su última Reunión Ministerial, celebrada en Canadá, para que la comunidad internacional envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano, la que se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del coronavirus.

"Reafirmamos nuestra convicción que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela y creemos que dada la grave crisis urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección. En ese sentido, apoyamos la propuesta del Presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país. Este delegaría en un Consejo de Estado las decisiones fundamentales para garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera internacional; concertar la aprobación de las normas para la reconciliación nacional, enmarcadas en el respeto a los derechos humanos, y la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional", indican a través de un comunicado.

En ese sentido, aprecian "la importante propuesta de los Estados Unidos de América, Marco para la Transición Democrática en Venezuela, para la formación de un Gobierno de Transición y resaltamos su coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes. Igualmente apreciamos los esfuerzos desplegados por otros actores de la comunidad internacional con el mismo propósito; así como a quienes llevan atención humanitaria a la población venezolana y a los millones de venezolanos desplazados de su país; a quienes contribuyen con recursos efectivos a mitigar el impacto de la pandemia COVID19, en especial el importante papel asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y a quienes luchan cotidianamente por el respeto de los derechos humanos en Venezuela".

Finalizan el comunicado expresando su preocupación por "la situación que afronta Venezuela, y exhortamos a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyar a los venezolanos a que encuentren una salida pacífica que atienda con carácter de urgencia la grave crisis y emergencia que afrontan y que conduzca al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela. Cuenten para ello con todo el apoyo de los países del Grupo de Lima".

Canciller habló con Guaidó

Este miércoles, el canciller chileno Teodoro Ribera conversó telefónicamente con Juan Guaidó, donde conversaron sobre la situación que enfrenta Venezuela bajo las actuales circunstancias políticas y sanitarias.

Como indica la Cancillería chilena a través de un comunicado, ambas autoridades concordaron en que la propuesta "Marco para la Transición Democrática en Venezuela" contempla una serie de elementos que van en la dirección correcta para superar la crisis política y social que vive ese país y que la conformación de un gobierno de Emergencia y de un Consejo de Estado pluralista aporta a este último objetivo.

En este sentido, el Ministro Ribera le reiteró que la solución a esta crisis debe y tiene que ser impulsada por el pueblo venezolano y que Chile está a disposición, al igual que un número significativo de actores de la comunidad internacional, para colaborar con tal propósito.

Al mismo tiempo, le transmitió que, a su juicio, una solución pacífica y producto del diálogo, que contemple las propuestas del Marco para la Transición Democrática en Venezuela es un camino apropiado para avanzar en la restauración de la democracia y de la convivencia en el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV