Publicidad
Carta abierta de Red América a Ignacio Briones Rojas, ministro de Hacienda PATROCINADO

Carta abierta de Red América a Ignacio Briones Rojas, ministro de Hacienda

La Comisión de Mercado Financiero ha postergado los pagos de las Pymes y la entrada en vigencia de Basilea 3 para la banca a efecto de contribuir y asegurar liquidez en el sistema. Dado lo anterior, como Red América proponemos algunas medidas que complementan aquellas anunciadas el día 8 de abril denominadas “Nuevas medidas económicas para proteger a las familias por el impacto COVID19”, las cuales sin duda son buenas noticias para las Pymes.


Todos nosotros quienes suscribimos esta carta, estamos conscientes del gran esfuerzo que está realizando el Gobierno para proveer liquidez al sistema a efecto de enfrentar la crisis del COVID-19.

En una economía que ya venía golpeada desde Octubre 2019, con gastos importantes en reparación de infraestructura dañada y demandas sociales, desde el 19 de marzo se han aprobado partidas de gastos y se han realizado reasignaciones de los mismos por un monto equivalente a un 7% del PIB.

Adicionalmente, la CMF ha postergado los pagos de las Pymes y la entrada en vigencia de Basilea 3 para la banca a efecto de contribuir y asegurar liquidez en el sistema. Dado lo anterior, proponemos algunas medidas que complementan aquellas anunciadas el día 8 de abril denominadas “Nuevas medidas económicas para proteger a las familias por el impacto COVID19”, las cuales sin duda son buenas noticias para las Pymes.

Estamos convencidos que dichas medidas se pueden complementar de manera de generar un mercado de crédito necesario para llegar con la capilaridad que se requiere, a las más de un millón de Pymes que existen actualmente en Chile y que son tan importantes en materia de generación de empleo y desarrollo del país.

La solución que se plantea, reconoce el hecho de que para la banca comercial tradicional es muy difícil y costoso calibrar el riesgo real de las colocaciones en un segmento que carece en general de información confiable, acorde a sus parámetros, incentivando a los bancos a enfocarse en sectores más formales y rentables.

En base a lo mencionado, estas medidas apuntan a que las Pymes logren: Financiamiento en el largo plazo a condiciones competitivas Etapa 1: Inyección de liquidez inmediata, donde el riesgo de crédito es absorbido en su totalidad por el Estado a través de cualquiera de sus formas (BancoEstado, u otras colocaciones de agentes utilizando Fogape o Fogain).

Si bien todos los chilenos absorbemos la totalidad de este riesgo de crédito, se consigue un bien superior, permitiendo que miles de pequeñas empresas -que la gran mayoría de las veces son el sustento del 70% de las familias de este país- puedan mantener sus fuentes de trabajo. Etapa 2: En esta etapa ya se ha generado historia y métricas de comportamiento de crédito, disminuyendo el riesgo para el financista, y es en estos momentos en donde se integra un jugador institucional como son las propias AFP, diluyendo de esta manera el riesgo que inicialmente tomaba solamente el Estado.

De esta manera, las Pymes logran acceso a un mercado de crédito institucional que si bien no es relevante para el portafolio que administran las AFP, sí constituyen una base de financiamiento estable y permanente para este sector económico. Etapa 3: Finalmente, es muy probable que entren otros agentes privados atraídos por la relación riesgo retorno que presentaría esta nueva clase de activo, ayudando a diversificar sus portafolios.

En este punto, ya el riesgo que inicialmente absorbía solamente el Estado, se diluye con la participación de nuevos agentes. Este financiamiento, debe realizarse a través de vehículos de inversión o Fondos que estén bajo una Administradora General de Fondos (AGF), permitiendo dar trazabilidad y transparencia absoluta al uso de estos recursos.

La estructura de fondos de inversión de deuda privada ha demostrado ser robusta en términos de comportamiento de pago, ya que aísla el riesgo del originador y se alinean los incentivos. A su vez, el aval de Estado/CORFO permite -con la regulación necesaria- ampliar la cobertura con financiamiento directo y/o certificados de garantía, sin que esto implique desembolso directo del Presupuesto Público. Localmente, los fondos de inversión de deuda privada han sido aplicados a facturas, créditos Pyme, financieras, automotrices, SGR y tarjetas comerciales.

A la fecha aún no se han evidenciado pérdidas de capital en la serie senior (últimos 10 años). La distribución de la liquidez de estos Fondos debe considerar soluciones de largo plazo, escalables y eficientes. Usar la infraestructura existente para lograr llegar a las más de 600.000 Pymes que no tienen acceso a financiamiento de capital de trabajo en bancos y que se financian a través de factoring, fintech, y otras entidades no bancarias, es absolutamente prioritario.

En consideración a lo antes expuesto, Red América se pone a disposición del Ministerio de Hacienda para poder colaborar en los 3 ejes anteriormente indicados. Agradeciendo el esfuerzo del Gobierno y su amable consideración, saludan Atte. :

M. Gabriela Salvador, Alvaro Jalaff, Cristián Lefevre, Renzo Corona, Jorge Errázuriz, Francisco Aracena, Debbie Gringras, Gina Ocqueteau, Alejandro Herrera, Sebastian Kreiss, Gonzalo Rojas, Daniel Dacarrett, Ricardo Larraín, Paula Figueroa, Juan Carlos Hayes, Maria José Gutierrez, Raul Troncoso, Guillermo Holzmann, Carlos Muñoz, Manuel Urzúa, Karina Vidal, Andrea Fuschlocher, Juan Pablo Barrios, Andrés Ossandon, Jorge Guerrero S., Jorge Guerrero P., Marcela Bravo, Gabriela Clivio, Erick Haindl, Antonia Romero, Marisol Alvarado, Ximena Torrico, M. Elba Chahuán, Alejandra Martino, Loreto Leigthon, Carolina Navarrete, Alejandra Mustakis, Nicolas Kipreos, Marcelo Awad, M.Isabel Muñoz, Marcelo Farr, Sebastian Kreiss, Libardo Buitrago, Nicolás Camino, Cristián Ogalde, Juan Pablo Swett, Carlos Muñoz Huerta, Felipe Contreras-Haye, Alejandro Herrera, Jarka Paprnakova, Guillermo Tapia, Enrique Cobarrubias, Marcelo Guital, Leonardo Maldonado, firmantes de Red América.

Publicidad

Tendencias