domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:22

PAÍS

Subsecretario Galli valora efectividad del cordón sanitario para Semana Santa: se redujo hasta en un 90% la salida de santiaguinos

por 13 abril, 2020

Subsecretario Galli valora efectividad del cordón sanitario para Semana Santa: se redujo hasta en un 90% la salida de santiaguinos

Crédito: Agencia Uno

"Eso da cuenta de que la gente está entiendo. Lamentablemente tuvimos algunos incidentes en la capital y en otros lugares donde tuvimos que accionar judicialmente para dar la señal de que seremos muy duros contra quienes no respeten la cuarentena obligatoria”, afirmó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli realizó un balance del cordón sanitario durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Al respecto, Galli, en entrevista con Canal 13, afirmó que "el objetivo del llamado a la gente era a quedarse en su casa, especialmente a aquellas personas de las zonas en cuarentena y lo que se logró fue justamente eso pese a que hubo movimiento a través del cordón sanitario de la Región Metropolitana, pero lo que no hubo fue movimientos como en años anteriores, lo que se pudo ver y reflejar en que hasta en un 90% se detuvo el tránsito de salida y entrada a la Región Metropolitana".

A su juicio, "eso da cuenta de que la gente está entiendo. Lamentablemente tuvimos algunos incidentes en la capital y en otros lugares donde tuvimos que accionar judicialmente para dar la señal de que seremos muy duros contra quienes no respeten la cuarentena obligatoria”.

Sobre el control sanitario, afirmó que no sólo se hizo alrededor de la capital, sino que "también se hizo en otras comunas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI)". Por ejemplo, "en la región de Valparaíso para controlar si las segundas viviendas estaban siendo utilizadas, el Intendente se desplegó con todo su personal y la autoridad sanitaria regional para hacer esos controles y por lo tanto el control fue mixto. Con el el ministro (del Interior Gonzalo) Blumel nos reunimos con el Intendente antes de semana santa para ver cuáles eran los planes de fiscalización y sí hubo controles de aduana sanitarias al ingreso, control de segundas viviendas y hubo mucha fiscalización en la región de Valparaíso"

"El cordón sanitario se hizo en torno a la Región Metropolitana, pero se aplicaron medidas sucesivas de control, que sirvieron, las dos cosas sirven para controlar que la gente respete y cumpla las disposiciones y en su gran mayoría la gente respetó las medidas", reiteró.

Finalmente, se refirió a la petición de alcaldes, quienes buscan mantener controles por las vacaciones de invierno. Sobre eso, Galli dijo que "hay que entender muy claramente cuáles son las medidas. Lo ha dicho el Presidente y el ministro de Salud en cuanto a la cuarentena estratégica, es decir vamos a tener medidas de cuarentena exclusivamente en aquellas zonas donde aumenta el número de contagiados o de acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria y por lo mismo esto no depende de percepciones o de la voluntad de los alcaldes. En ese sentido, así se está haciendo y en el caso de la Semana Santa fue una situación muy especial porque lo que se esperaba era la salida de mucha gente desde sus viviendas habituales hacia sus segundas viviendas, en la Quinta Región u otras zonas del país y la verdad es que eso no ocurrió con la disminución del 90% de los traslados respecto de un año normal y eso da cuentas de que la gente recibió el mensaje y las medidas que se va adoptando se hacen día a día dependiendo del nivel de contagios y dónde se presente".

"Yo le diría a los alcaldes que esperaran la resolución de la Autoridad Sanitaria que está evaluando día a día y lo que sí es necesario recalcar es que que nosotros , respecto de quienes no respeten la cuarentena, vamos a cursar las infracciones que correspondan y en el caso de algunas comunas de Valparaíso ya se iniciaron los sumarios sanitarios para investigar a quienes ocuparon sus segundas viviendas", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV