Publicidad
Mañalich explica los criterios que aplica el Minsal para dejar de considerar a un contagiado de Covid-19 como «infectante» PAÍS Crédito: EFE

Mañalich explica los criterios que aplica el Minsal para dejar de considerar a un contagiado de Covid-19 como «infectante»

Sobre esto, el ministro de Salud indicó que a medida que avanza la enfermedad “nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron».


Antes de entregar el habitual balance diario del avance de la pandemia de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó los criterios a aplicar para que una persona deje de ser considerada infectante.

Al respecto, Mañalich señaló que si se trató de un paciente caso leve, manejado en domicilio, se tomará como “alta” si no presenta síntomas a los 14 días, lo mismo para pacientes hospitalizados dados de alta y si no está claro el inicio, desde la fecha del diagnóstico.

Para los pacientes que fueron dados de alta, pero aún mantienen síntomas, se contará como sano a los 14 días después de dejar el centro asistencial.

Sobre los pacientes infectados con coronavirus pero que además tengan VIH, cáncer o tratamientos con medicamentos biológicos o corticoides en dósis de inmunosupresión, estos serán señalados como “no infectante” a los 28 días después del inicio de los síntomas o desde el diagnóstico.

Sobre esto, el secretario de Estado indicó que a medida que avanza la enfermedad “nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron».

“Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”, por lo que indicó que la probabilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”, aunque posteriormente agregó que se desconoce cuánto tiempo dura esta inmunidad.

También habló sobre la realización del examen de PCR, advirtiendo que no se puede establecer como criterio para determinar que una persona es “no infectante”. Esto porque la posibilidad que una persona contagiada de Covid-19 mantenga un PCR positivo es factible.

Publicidad

Tendencias