Publicidad
Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, tanto en apoyo técnico  para diagnóstico como en necesidades complementarias PAÍS Crédito: Agencia UNO

Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, tanto en apoyo técnico para diagnóstico como en necesidades complementarias

Laboratorios de investigación de las universidades regionales se suman a la Red de Diagnóstico Nacional del Covid-19, ampliando la capacidad de análisis de los hospitales públicos y servicios de salud en diversas zonas del país. Además, las universidades colaboran con recursos técnicos de diseño y producción de insumos, espacios y voluntarios para apoyar los equipos de salud. También entregan contención emocional a la comunidad sometida a largas cuarentenas.


En el marco de la crisis sanitaria y de un acuerdo alcanzado por los Ministerios de Ciencia, de Salud, varias universidades y sociedades científicas, diversos laboratorios de diagnóstico de los planteles regionales han certificado sus equipos para analizar muestras de PCR, contribuyendo a la detección del virus en la población.

En el acuerdo participan las siguientes instituciones: Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Arturo Prat (UNAP), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad de Atacama (UDA), la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) , la Universidad de Concepción (UDEC), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

Además de ellas, otras instituciones de educación superior como la Universidad de O’Higgins (UOH), UAYSEN y ULAGOS han puesto a disposición de la autoridad de salud regional, equipos PCR, para reforzar el diagnóstico  oportuno del Covid-19 y Termocicladores que permitirán multiplicar el procesamiento de las muestras.

Varias instituciones están abocadas al diseño y elaboración de prototipos de respiradores mecánicos o la producción de repuestos. En tanto, la Universidad Federico Santa Maria (USM), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad del Bío-Bío (UBB), iniciaron la elaboración de elementos como alcohol gel, mascarillas y protectores faciales e insumos de protección para el personal de la salud, de servicios policiales y la comunidad.

Asimismo, otras casas de estudios, ofrecieron infraestructura para salas de hospitalización, y crearon plataformas
on line y telefónicas para absorber consultas de posibles contagiados. También la UTALCA innova en un nuevo método de diagnóstico de Covid-19, se trata de un trabajo pionero y colaborativo con el Hospital del Talca,

Asumiendo que la crisis excede la dimensión puramente hospitalaria, universidades regionales también han diseñado e implementado diversas campañas de ayuda y formas trabajo colaborativo con autoridades y sectores de la comunidad, para subsanar otras necesidades.

Información y recomendaciones sobre la pandemia, contención emocional, cuestión vital en tiempos de aislamiento social y cuarentena, así como entregar orientación y ayuda en casos de violencia intrafamiliar, prácticas para promover el bienestar físico, apoyo a padres y apoderados en las teletareas que reciben sus hijos (as), plataformas para acceder a actividades recreativas, culturales y artísticas, han sido también parte de las áreas realizadas por las universidades en apoyo a la comunidad. En esta importante labor destacan universidades como la UPLA y UCT.

Publicidad

Tendencias