viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:19

PAÍS

Pesar en RN: fallece su fundador y exministro del Interior durante la dictadura, Sergio Onofre Jarpa

por 20 abril, 2020

Pesar en RN: fallece su fundador y exministro del Interior durante la dictadura, Sergio Onofre Jarpa

Crédito: Agencia Uno

Diversas personalidades del partido que fundó lamentaron la pérdida del ex número dos de Augusto Pinochet, quien falleció a los 99 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A los 99 años de edad falleció el histórico fundador de Renovación Nacional y ex ministro del Interior de la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1983 y 1985, Sergio Onofre Jarpa.

La noticia de su deceso fue confirmada durante la noche del domingo por parlamentarios de su partido, como el presidente Mario Desbordes, quien tuiteó que Onofre Jarpa fue "un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gob(ierno) democrático al liderar la democracia de los acuerdos. Se fue un grande!"

El nacido el 8 de marzo de 1921, en Rengo, vivía sus últimos días en una residencial para adultos mayores ubicada en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.

Desde finales de 1999 pesaba sobre él una orden de captura internacional, dictada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los derechos humanos.

En los inicios de su carrera política, en 1950, se convirtió en dirigente de la juventud del Partido Agrario-Laborista. Después estuvo en el Movimiento de Acción Nacional. Posteriormente en 1966, se integró al Partido Nacional que reunió a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales. Entre 1968 y 1973, fue presidente de ese partido.

Se convirtió en un importante opositor al presidente Salvador Allende, creando la Confederación Democrática, una alianza entre partidos de centro y derecha.

En 1972, fue elegido regidor por Santiago. Un año más tarde, fue electo senado por Santiago, para el período 1973-1981.

Tras el Golpe de Estado, Onofre Jarpa ocupó distintos cargos durante la dictadura. En 1974 fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas. Entre 1976 y 1978, fue embajador en Colombia. Y entre 1978 y 1983 fue embajador en Argentina.

El más importante fue el cargo que ocupó entre el 10 de agosto de 1983 y el 12 de febrero de 1985: ministro del Interior. Su período estuvo caracterizado por la fuerte represión de las manifestaciones en contra de la dictadura, las Jornadas de Protesta Nacional; convocatorias donde comúnmente se contaban por decenas los muertos y heridos.

Pero, por otro lado, a Onofre Jarpa se le atribuye el inicio de la apertura política, la que se extendió entre 1983 y 1984, la que fue conocida como la "Primavera de Jarpa". En estos años, lideró el diálogo con sectores gremiales y agrupaciones políticas de la oposición, comenzando, entre otras medidas, el regreso de exiliados.

Sin embargo, las Jornadas de Protesta Nacional aumentaron junto con la aparición del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), obligando a que se declarara Estado de Sitio en noviembre de 1984, poniendo fin al período de apertura política.

Onofre Jarpa fue destituido de Interior el 12 de febrero de 1985.

Ese mismo año fundó, junto a sectores gremiales, el Frente Nacional del Trabajo. Luego, este movimiento se integró a Renovación Nacional, colectividad de la que fue uno de sus fundadores y su presidente entre 1987 y 1990.

Ya de retorno en democracia, fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 1994. En 1997, renunció a su partido, retirándose de la vida política activa.

Pesar en RN

Junto con el lamento de Mario Desbordes, otros parlamentarios han tuiteado sobre la muerte de Onofre Jarpa.

"Falleció Sergio Onofre Jarpa, gran político y servidor público. Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande!", publicó en la red social el senador Andrés Allamand.

"Fue un tremendo político que cumplió un rol fundamental en el regreso a nuestra democracia. Fue un gran hombre de convicciones profundas y de gran vocación de servicio público. Mis sinceras condolencias a su familia.Descanse en #PAZ don Sergio!!", escribió en la misma red social el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen.

"Sergio Onofre Jarpa fue un gran servidor público, un líder, un hombre de Estado. Hoy partió no sólo uno de los fundadores de @RNchile sino un factor clave para la paz en momentos de una eventual crisis bélica y para la transición política del país. Adiós amigo!", fue el lamento del senador Francisco Chahuán.

"Descanse en paz don Sergio. Usted fue un gran chileno y un patriota enorme que tanto le debemos muchos por todo lo que le entregó a Chile!!", tuiteó el diputado Francisco Eguiguren.

"Diálogo, acuerdos, la política del entendimiento, defensa de principios e ideales. Ese fue el sello indeleble de Sergio Onofre Jarpa. Desde @RNchile tenemos una enorme sensación de pérdida, pero también de orgullo. Tu memoria seguirá junto a nosotros. Descansa en paz", expresó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV