lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:50

MERCADOS

La pesimista proyección de ASIMET: industria caerá 5% y perderá 15 mil puestos de trabajo

por 21 abril, 2020

La pesimista proyección de ASIMET: industria caerá 5% y perderá 15 mil puestos de trabajo

Crédito: Cedida

El presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, realizó, durante una video conferencia con el presidente del Banco Central, Mario Marcel y con empresarios de la industria, un análisis del impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en el sector metalúrgico metalmecánico. Durante la reunión virtual el presidente de ASIMET dio a conocer una reciente encuesta aplicada a las empresas del sector, la que arrojó que un 27% de ellas está analizando la posibilidad de suspender sus actividades si se mantiene el actual escenario crítico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, realizó, durante una video conferencia con el presidente del Banco Central, Mario Marcel y con empresarios de la industria, un análisis del impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en el sector metalúrgico metalmecánico.

Al respecto, Arrigoni informó que el sector espera para el segundo trimestre de este año una caída en sus niveles de producción de un 10%, estimando un decrecimiento para 2020 de un -5%. De igual forma, la proyección de la industria es que la dotación de trabajadores disminuirá este año en un 8%, lo que significará la pérdida de 15 mil puestos de trabajo.

Durante la reunión virtual el presidente de ASIMET dio a conocer una reciente encuesta aplicada a las empresas del sector, la que arrojó que un 27% de ellas está analizando la posibilidad de suspender sus actividades si se mantiene el actual escenario crítico.

Al respecto, Arrigoni señaló que claramente el factor financiamiento es y será clave para superar esta crisis, por lo que valoró el anuncio del Gobierno de entregar a través de la banca créditos con garantía estatal a las empresas con ventas de hasta 1 millón de UF, lo que en el caso del sector metalúrgico metalmecánico podrá beneficiar a alrededor del 65% de la industria.

“Sin embargo, quiero ser igual de tajante en advertir que ese financiamiento tiene que llegar este mes, no en mayo. Mayo ya va a ser tarde, por lo que esperamos la colaboración de los bancos para que, tal como lo señaló el Presidente de la República, estos créditos lleguen en forma expedita, masiva y oportuna a las empresas que lo necesitan, y en condiciones preferentes de tasas de interés y plazos”.

Finalmente, el timonel de ASIMET afirmó que la intención del sector es seguir activo “porque queremos aportar al país en estos momentos tan críticos. Somos proveedores en el funcionamiento y entrega de los llamados servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, gases industriales y medicinales y comunicaciones, entre otros. Es de vital importancia que nos mantengamos en actividad para poder tener capacidad de reacción”, sostuvo.

Por otro lado, Marcel entregó una completa exposición sobre la situación del país y el complejo escenario internacional, que está representando una caída a nivel global de las economías y a nivel local un decrecimiento para el 2020 de entre un 1.5 y un 2.5% del PIB.

No obstante lo anterior, presagió que en la medida que el coronavirus vaya siendo atenuado por las medidas sanitarias la recuperación podría ser muy rápida y ya en 2021 pensar en un crecimiento positivo de entre un 3.75 a un 4.75%, y el 2022 mantener la tendencia con un segundo crecimiento de 3.0 a 4.0%.

Esta situación, a su juicio, pone en riesgo la supervivencia de las empresas y los efectos en cadena que pueda significar, y que por ello la autoridad monetaria ha decretado importantes medidas financieras, entre las cuales mencionó la baja del TPM a un 0.5 y líneas de crédito a la banca. “Hay liquidez en los bancos, porque son parte importante de la solución. Creemos que de aquí a fin de mes se habrán terminado los trámites para que las empresas accedan al crédito Covid-19”, sostuvo el presidente del instituto emisor.

Finalmente y en relación a un cambio de modelo económico luego de superada la pandemia, Marcel señaló que “es evidente que hemos tenido que innovar bastante de lo que ha sido nuestro escenario tradicional, y esto va a generar una reflexión”. En tal sentido, aseguró que le parece difícil “que después de esta experiencia volvamos a lo que hacíamos hasta antes de agosto del año pasado”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV