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Asociación de Marcas del Retail dice que apertura de tiendas será con «cautela»: «No puede volver a pasar lo de Quilpué» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Asociación de Marcas del Retail dice que apertura de tiendas será con «cautela»: «No puede volver a pasar lo de Quilpué»

«Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto», dijo la presidenta de la asociación Marcas del Retail, Paula Valverde.


La Asociación de Marcas del Retail -gremio que reúne a más de 100 marcas como Guante, Cardinales, Gotta, Komax y Palumbo, entre varias otras- concordaron con el Gobierno y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto de la necesidad de retomar la actividad económica en medio de la «Nueva Normalidad».

Para eso, ya están trabajando en base al protocolo sanitario dado a conocer durante la semana, pero niegan que las tiendas se abrirán pronto, sino que lo harán con «cautela» para no repetir lo ocurrido con el mall Plaza del Sol de Quilpué.

Al respecto, la presidenta de la asociación Marcas del Retail, Paula Valverde, sostuvo una reunión de poco más de una hora con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y tras la reunión, conversó con Emol, diciendo que gracias a la cita con Palacios «se va a generar el trabajo colaborativo que yo creo que va a asegurarnos un proceso de reapertura bastante consensuado y conversado con nuestros trabajadores».

La fecha tentativa será a mediados de mayo.

«El problema de caja no lo podemos solucionar a costa de nuestros trabajadores, a costa de la salud y tranquilidad de ellos. Por eso necesitamos que este proceso sea consensuado con nuestros equipo de trabajo», dijo, agregando que pensar en abrir durante los próximos días sería «una locura. Es imposible que si vamos a abrir ahora seamos capaces de internalizar los protocolos y ejecutarlos».

«Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto», expuso.

Sobre lo ocurrido en Quilpué, Valverde dijo que «eso es algo que no puede ocurrir. Creo que fue bastante precipitada la apertura de ese centro comercial, creo que fue muy poco trabajada con los operadores y muy poco comentados los protocolos hacia los clientes. Por eso creo que pensar en una reapertura en este minuto es una locura».

«Las marcas necesitan entender los protocolos e internalizarlos, tenerlos totalmente claros para después llevarlos a la práctica, por eso es muy importante que el tema sea paulatino (…). No puede volver a pasar lo que pasó en Quilpué», sentenció.

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