Publicidad
Efecto Covid-19: Izkia Siches espera que el retorno a clases se pueda dar en «el segundo semestre» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Efecto Covid-19: Izkia Siches espera que el retorno a clases se pueda dar en «el segundo semestre»

«Nosotros hemos planteado que es prudente quizás pasar los peak de los otros virus respiratorios habituales, eso se desarrolla entre la semana 25 y 27 habitualmente. Eso es algo que todos los inviernos nos golpea muy fuertemente», dijo la presidenta del Colegio Médico.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches planteó que un retorno gradual a los colegios en la Región Metropolitana recién podría darse en el segundo semestre de este año, una vez que pase el peak del Covid-19 y las enfermedades que se producen en invierno, como la influenza y el virus sincicial.

«Nosotros hemos planteado que es prudente quizás pasar los peak de los otros virus respiratorios habituales, eso se desarrolla entre la semana 25 y 27 habitualmente. Eso es algo que todos los inviernos nos golpea muy fuertemente. Y, por lo mismo, esperamos poder postergar el inicio de la actividad casi ya para el segundo semestre de este año», señaló Siches, en entrevista con radio Pauta.

A su juicio, los otros virus, algunos de los cuales afectan mayoritariamente a los niños, «son parte de la respuesta sanitaria que hoy día tenemos considerada para los pacientes covid, tanto en equipamiento como en recurso humano, así que obviamente es algo que tenemos muy en vista».

«Si el Gobierno está empeñado en abrir (los colegios), si los números empiezan a ser un poco más problemáticos en este techo que tenemos en capacidad de camas críticas, se pudiera retornar al confinamiento de los escolares, si es que empezamos a ver aumento de virus respiratorios», agregó.

«Hasta la fecha, hemos tenido no solo una estabilidad de casos covid, sino que tampoco hemos visto un aumento de los otros virus y además el clima, particularmente en la Región Metropolitana, sigue templado, recién esta semana va a empezar un clima más fresco y empieza una mayor circulación viral», finalizó.

Publicidad

Tendencias