Publicidad
Diputada Jenny Álvarez (PS) pide a Gobierno «ayuda urgente» para mujeres de la pesca artesanal PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputada Jenny Álvarez (PS) pide a Gobierno «ayuda urgente» para mujeres de la pesca artesanal

La parlamentaria llamó al Consejo Regional a aprobar los recursos comprometidos para la reactivación económica, que ayudará a miles de mujeres que financian sus familias con estas actividades laborales.


La diputada socialista Jenny Álvarez, explicó que las más de 10 mil mujeres de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, necesitan «en forma urgente», el apoyo del Gobierno ante la difícil situación que se vive por la pandemia.

«Recolectoras de orilla que trabajan la navajuela, el pelillo y quienes se desempeñan en labores de pre y pos captura, se han visto imposibilitadas de cumplir sus habituales funciones y hoy no tienen sustento para sus familias, quienes además, cumplen la labor de ser jefas de hogar», sostuvo la legisladora.

Al respecto, la parlamentaria PS advierte que «estas mujeres necesitan urgentemente ayuda en alimentación y calefacción para sus hogares. Pero además, recursos para sacar adelante sus emprendimientos. Y en este sentido, hacemos el llamado al Consejo Regional de Los Lagos a que aprueben los recursos comprometidos por el Gobierno Regional, para la reactivación económica de nuestras mujeres trabajadoras, quienes luchan organizadamente a través de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, de la Región de Los Lagos».

«Nuestras pescadoras y recolectoras requieren del apoyo por parte del Estado, para regularizar sus emprendimientos, para darle valor agregado a los productos que cada vez están siendo desvalorizados por los proveedores, quienes pagan menos por el recurso marino. De manera que el llamado es a actuar ahora, cuando más se necesita», recalcó la diputada por el Distrito 26.

Por último, Álvarez informó que hasta ahora, son los municipios, encabezados por los alcaldes, los que han brindado apoyo social a estas familias, siendo insuficiente para llegar a todas las mujeres afectadas con la crisis sanitaria del coronavirus y su repercusión económica.

Publicidad

Tendencias