Publicidad
Aumenta en un 10% la demanda de camas UCI en una semana: RM crece un 27% y preocupa la situación de Antofagasta y Magallanes PAÍS Crédito: Agencia Uno (Referencial)

Aumenta en un 10% la demanda de camas UCI en una semana: RM crece un 27% y preocupa la situación de Antofagasta y Magallanes

Dicha cifra preocupa a los expertos, ya que si bien en algunos lugares la situación está regulada, en promedio, a 420 casos por día, lo que impide que exista una saturación, en otros lugares, como en la zona sur de Santiago, en Antofagasta y Magallanes, la situación es compleja. Están copados.


En el último balance diario entregado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se informó que hay 473 nuevos casos, por lo que la semana pasada cerró con un total de 2.824, la segunda cifra más dura desde el arribo del Covid-19 a Chile. De ellos, 415 están hospitalizados en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aumentando un 10% con respecto a los últimos siete días (de 373 a 415).

Dicha cifra preocupa a los expertos, ya que si bien en algunos lugares la situación está regulada, en promedio, a 420 casos por día, lo que impide que exista una saturación, en otros lugares, como en la zona sur de Santiago, en Antofagasta y Magallanes, la situación es compleja. Están copados según los datos publicados por El Mercurio.

«Si tú miras el país de forma global, la cifra es alentadora, pero tenemos realidades que son súper complejas», detalla el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile, Tomás Regueira, al diario El Mercurio. El profesional puso como ejemplo al Hospital Sótero del Río: «tiene 18 camas destinadas a covid y las 18 están ocupadas. Y tiene 16 camas ‘no covid’ y están todas ocupadas. Está al 100%».

En Santiago, los pacientes UCI pasaron, en siete días, de 194 a 248, es decir, un 27%.

En la Región Metropolitana hay realidades distintas. En la zona norte y oriente hay una gran disponibilidad de camas, mientras que en sector suroriente y el sur la situación es alarmante. Esto se explica por el alto número de contagiados que existe en Puente Alto, elevando la ocupación en ese sector de la capital a un 90%.

En la Región Metropolitana, que tiene un 69% de ocupación, la situación por zonas es la siguiente: 54% en la Norte, 83% en la Occidente, en el Centro, 81%, en el Oriente, 56%, en el Sur Oriente, 90% y en el Sur, 89%.

Otra de las zonas que se ven más saturadas es Antofagasta, que alcanza un 79% en todas sus camas. En dicha región también se vio un aumento en el caso de positivos, con 433 contagiados. En el sur, la región de Magallanes, en concreto, Punta Arenas preocupa, aunque está lejos del peak que tuvo la semana pasada, cuando obligó a derivar pacientes. En la actualidad está un 77% ocupado.

En el resto de Chile, esta es la situación: Arica y Parinacota, 64%; Tarapacá, 36%; Antofagasta, 79%; Atacama, 64%; Coquimbo, 52%; Valparaíso, 64%; O’Higgins, 51%; Maule, 65%; Ñuble, 48%; Biobío, 55%; La Araucanía, 59%; Los Ríos, 61%; Los Lagos, 67%; Aysén, 9% y Magallanes, 77%.

Publicidad

Tendencias