Publicidad
Gobierno ordena al Sename dejar sin efecto polémico convenio firmado con la ANI PAÍS Crédito: Archivo

Gobierno ordena al Sename dejar sin efecto polémico convenio firmado con la ANI

El acuerdo de «colaboración y coordinación», que recibió críticas transversales, fue dado de baja por orden del Ministerio de Justicia.


Sin efecto quedará el polémico convenio firmado entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que el Ministerio de Justicia le ordenara a estos últimos que terminara el acuerdo.

Este convenio «de colaboración y coordinación» entre ambos organismos del Estado fue conocido la semana pasada tras una denuncia del sindicato de trabajadores (Sintrasub-Sename), el cual permitía facilitar «acceso de información que posee Sename y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional».

Las críticas fueron transversales. Incluso, la Defensoría de la Niñez recurriera a la Justicia -recurso que fue declarado inadmisible- y al Frente Amplio a presentar un requerimiento ante Contraloría, para dejarlo sin efecto.

Debido a esto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, confirmó este lunes que el Ejecutivo solicitó al Sename dejar sin efecto el cuestionado acuerdo, según reporta radio Cooperativa.

Su par de Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el Gobierno estaba consciente de las críticas al convenio, pero recalcó que no se cometió ninguna ilegalidad. Debido a esto, pidió elaborar un protocolo para definir los criterios para manejar todos los requerimientos de información que lleguen al Sename, ya sea desde medios de comunicación, de los servicios de salud o de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias