Publicidad
No estaba muerto: Kim Jong-un «reaparece» con escueto mensaje, mientras Corea del Sur afirma que está «vivo y bien» MUNDO

No estaba muerto: Kim Jong-un «reaparece» con escueto mensaje, mientras Corea del Sur afirma que está «vivo y bien»

Las conjeturas sobre la salud de Kim se han multiplicado desde su notable ausencia de las celebraciones del 15 de abril, el día más importante en el calendario político de Corea del Norte.


El fin de semana recién pasado estuvo marcado por las versiones encontradas sobre el estado de salud del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Mientras TMZ, un portal de noticias estadounidense que reportó anteriormente como primicia el deceso de Michael Jackson y Kobe Bryant, aseguraba que el líder había fallecido producto de una cirugía fallida de corazón, medios surcoreanos y chinos no se atrevían a indicar su fallecimiento, sino que solo tenía complicaciones de salud.

Y parece que dichas complicaciones pasaron, ya que envió un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal, que lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal mientras circulaban informaciones con diversas conjeturas sobre su estado de salud.

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim «ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma», uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte.

Los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim ha enviado cartas diplomáticas o regalos.

Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.

Pero de esto no hay que preocuparse, ya que un asesor de seguridad del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, minimizó los rumores sobre la salud de Kim.

«Nuestra posición en el gobierno es firme», dijo el asesor especial de Moon sobre seguridad nacional, Moon Chung-in, en una entrevista con CNN: «Kim Jong Un está vivo y bien». El funcionario aseguró que Kim se encontraba en Wonsan, una ciudad turística en el este del país, desde el 13 de abril y agregó que «hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos».

Publicidad

Tendencias