Publicidad
Diputado Soto (PS) solicita comisión investigadora para conocer impacto de medidas adoptadas por el Gobierno en torno al covid-19 PAÍS

Diputado Soto (PS) solicita comisión investigadora para conocer impacto de medidas adoptadas por el Gobierno en torno al covid-19

La petición cuenta con el apoyo de 62 parlamentarios que estamparon su firma en el documento para solicitar al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), la creación de dicha comisión.


Con el objetivo de hacer un seguimiento de las políticas sanitarias, sociales, económicas y laborales que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde decretada la emergencia sanitaria por el COVID-19, el diputado Leonardo Soto, a nombre de la bancada socialista, solicitó a la Mesa de la Cámara conformar una comisión especial investigadora, instancia que será votada mañana, durante la sesión en Sala.

La petición cuenta con el apoyo de 62 parlamentarios que estamparon su firma en el documento para solicitar al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), la creación de dicha comisión.

“Hay un severo déficit de información, que ha sido reclamado por varias instituciones, como el Consejo para la Transparencia, el Colegio Médico y muchos expertos, que señalan que no se entrega la información sanitaria con datos abiertos que permitan ser chequeadas por todos los chilenos y creo que ahí está el germen de la desconfianza que aún tiene la gestión de este gobierno, que no es entendida como completamente fidedigna por todos los chilenos”, afirmó Soto.

Según el diputado socialista, “esta comisión no pretende investigar irregularidades precisas ahora en la partida, sino hacerle un seguimiento a los instrumentos de intervención social, a los beneficios que están aprobados en favor de los chilenos, verificando los problemas que tienen y que impiden que lleguen a todas las familias, como el bono COVID-19 y otras leyes que se están aprobando, de la cual, tenemos antecedentes que enfrentan severas burocracias o problemas de implementación que retardan la ayuda por parte del Estado”.

Soto enfatizó que se trata de una comisión que no busca “actuar contra el Gobierno”, sino que “colaborar con las políticas sanitarias y económico sociales derivadas de la pandemia, con el objeto de mejorarlas, corregirlas y subsanarla cuando tienen errores evidentes”.

La instancia se evocará a reunir toda la información disponible, fidedigna y rigurosa, respecto del desarrollo y evolución de la pandemia en nuestro país. Así como las estrategias, planes, decisiones adoptadas, proyecciones y evaluación sobre medidas para prevenir y contener la propagación del virus y la eficacia de las leyes ejecutadas por el Gobierno.

Publicidad

Tendencias