Publicidad
Deutsche Welle
Francia reabrirá comercios el 11 de mayo y exigirá mascarillas en el transporte MUNDO

Francia reabrirá comercios el 11 de mayo y exigirá mascarillas en el transporte

Sin embargo, el primer ministro, Edouard Philippe, advirtió que si las cifras empeoran desde hoy a esa fecha, el desconfinamiento no se hará realidad.


El 11 de mayo fue la fecha establecida por las autoridades francesas para la desescalada ante la pandemia del coronavirus, la que comenzará con la reapertura de los comercios en el país, excepto restaurantes y cafés. Así lo informó este martes (28.04.2020) el primer ministro galo, Edouard Philippe, quien también detalló que el uso de mascarillas será obligatorio en los transportes públicos.

«Tendremos que vivir con el virus», dijo Philippe durante un discurso ante la Asamblea Nacional, donde detalló el plan de acción para salir gradualmente del confinamiento impuesto a los 67 millones de franceses desde hace seis semanas. El político explicó que el proceso será «progresivo”, en un intento por «evitar una segunda ola de contagios”.

Los comercios deberán limitar el número de personas presentes a la vez en sus establecimientos y garantizar la distancia de un metro. Sin embargo, restaurantes, bares y cafés deberán esperar hasta que se tome una decisión a finales de mayo. Similar suerte correrán museos, cines, teatros y salas de concierto, que también seguirán con sus puertas clausuradas al público.

Retorno a clases

Además, el porte de mascarillas será obligatorio en los transportes públicos y recomendado en los comercios a partir del 11 de mayo, aunque los propietarios de los negocios podrán impedir el ingreso a quien no porte barbijo. «Recibiremos cerca de 100 millones de mascarillas quirúrgicas por semana», aseguró Philippe, tras severas críticas por la escasez crónica de este implemento en el país.

Respecto a los colegios, los primeros en reincorporarse serán los alumnos de infantil y primaria, mientras que los de los primeros cursos de secundaria lo harán desde el 18 de mayo, y la situación de los de últimos años de secundaria y bachillerato se evaluará al final de ese mes. En las guarderías, sólo podrán coincidir diez niños por grupo, mientras que en los colegios el máximo será de 15 alumnos. Philippe dejó claro que la vuelta a clase, escalonada a lo largo de tres semanas, será voluntaria.

El primer ministro sostuvo que «si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo», al tiempo que adelantó que la primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

Publicidad

Tendencias