Publicidad
Ministra Zaldívar rechaza indicación que impide retiro de utilidades en empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo MERCADOS

Ministra Zaldívar rechaza indicación que impide retiro de utilidades en empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo

La secretaria de Estado explicó que al momento de presentar la ley, «era mejor no establecer este tipo de parámetros o de obligaciones en la ley porque la volvía muy rígida».


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este miércoles a la aprobación en la Comisión Mixta de una indicación que prohíbe el reparte de dividendos a aquellas empresas que suspendan la relación laboral con sus empleados en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

En entrevista con Radio ADN, Zaldívar consideró que si bien la propuesta es «bien intencionada», pudiera «no cumplir con el objetivo».

La secretaria de Estado explicó que al momento de presentar la ley, «era mejor no establecer este tipo de parámetros o de obligaciones en la ley porque la volvía muy rígida».

«Por ejemplo, si ya tenemos una empresa que celebró su junta de accionistas, que está repartiendo el 30% legal, que es protección de los pequeños accionistas y optó por suspender a un número acotado de trabajadores, ¿qué vamos a hacer en ese caso?», cuestionó la autoridad del Ministerio del Trabajo.

«Vamos a volver a plantear estos aspectos prácticos. Cuando uno tiene pequeños accionistas, hay personas que tienen un puñado de acciones que han sido los ahorros de toda su vida y que lo han invertido ahí. Decirles que no se van a repartir dividendos puede ser muy complicado, cuando a lo mejor es su fuente de ingresos. Ese pequeño propietario de acciones está tan afectado por la crisis del coronavirus como el trabajador que está siendo suspendido», señaló.

Repunte de los fondos de pensiones

Por otra parte, la ministra Zaldívar celebró el repunte que tuvieron los fondos de pensiones, luego de una abrupta caída el mes pasado como consecuencia del coronavirus.

Sobre este tema, la autoridad recordó que este tipo de variables se tienen que ver a largo plazo. «Hoy los fondos se están recuperando, pese al escenario complejo que vimos en marzo pasado, pero vemos que ahora están subiendo y tenemos que estar atentos a cómo se compartan».

Publicidad

Tendencias