Publicidad
Mejoras a la Ley de Protección del Empleo: Comisión Mixta aprueba bajar dieta de directores de firmas que se acojan a este mecanismo MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Mejoras a la Ley de Protección del Empleo: Comisión Mixta aprueba bajar dieta de directores de firmas que se acojan a este mecanismo

Este último punto acordado establece que las empresas, sociedades anónimas, cuya mayoría (más del 50%) de los trabajadores deban cubrir sus salarios a través del seguro de cesantía, debe al mismo tiempo reducir las dietas de los directores en la misma proporción que el aporte al pago de remuneraciones de parte del seguro.


Este miércoles, la Comisión Mixta de Trabajo terminó de analizar la nueva Ley de Protección del Empleo, la que lleva vigente una semana, incorporando algunas iniciativas para mejorarla. Entre ellas, dos condiciones incorporadas por los parlamentarios de oposición: que las empresas que se acojan no repartan dividendos y que los directores de dichas empresas se rebajen la dieta.

Este último punto establece que las empresas, sociedades anónimas, cuya mayoría (más del 50%) de los trabajadores deban cubrir sus salarios a través del seguro de cesantía, debe al mismo tiempo reducir las dietas de los directores en la misma proporción que el aporte al pago de remuneraciones de parte del seguro.

“Con estos cambios, la Ley quedará más robusta, porque evitará los abusos. Si los trabajadores se acogen a esta ley, hay que asegurar que la empresa también haga un sacrificio. A la derecha no le gustaron estos puntos, pero a nosotros nos parecen razonables”, dijo el presidente de la Mixta, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Al Gobierno no le gustaron estos cambios: «No somos partidarios de regular estos temas por ley, porque hay otros mecanismos más eficientes, sin efectos secundarios. La Mixta lo aprobó, se tiene que seguir viendo”, expresó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Otras cosas que acordó la Comisión fueron la posibilidad de incluir al uso de la Ley a las zonas francas, Isla de Pascua y Juan Fernández; que los empleadores, en caso de que se acojan al seguro -por orden de la autoridad, suspensión o reducción de jornada- puedan enterar el 100% de las cotizaciones de salud y previsional respecto de la remuneración percibida, aunque se otorgaron 24 meses para enterarlas; que las empresas deben haber obtenido ingresos por ventas menores en un 20% a igual mes del año anterior para acogerse a la Ley; deben haber pacto con los sindicatos, y presentar una declaración jurada; una indicación del diputado Gabriel Silber (DC) para aclarar qué sucedía con el pago de la indemnización si la empresa decidía igualmente terminar la relación laboral tras acogerse al seguro de cesantía y la imposibilidad de suspender la relación laboral a las mujeres con fuero, y la forma en que se pagará la pensión alimenticia en estos casos.

Publicidad

Tendencias