Publicidad
Susana Tonda renuncia al Sename: “No cuento con la confianza de mi jefatura directa” PAÍS

Susana Tonda renuncia al Sename: “No cuento con la confianza de mi jefatura directa”

La gestión de Tonda estuvo marcada recientemente por el escándalo del convenio entre el organismo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y lo sucedido en el hogar de Hualpén, donde la semana pasada se destapó una grave denuncia de delitos sexuales. Desde el ministerio lamentaron la decisión y sostuvieron que «más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo» [ACTUALIZADA].


“No cuento con la confianza de mi jefatura directa”. Con ese argumento, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Susana Tonda, comunicó este Lunes su renuncia al cargo, apuntando al ministro de Justicia Hernán Larraín.

La gestión de Tonda estuvo marcada recientemente por el escándalo del convenio entre el organismo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que finalmente quedó suspendido.

En el otro punto negro de las últimas semanas fue lo sucedido en el hogar de Hualpén, donde la semana pasada se destapó una grave denuncia de delitos sexuales.

En una carta dirigida a los funcionarios de la institución, Tonda les señaló que “entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar».

Puedes revisar la carta completa enviada por Susana Tonda.

Justicia y Derechos Humanos descarta poco apoyo

Desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos, luego de recibir la renuncia de Tonda, valoraron con «reconocimiento» la gestión de la ahora ex directora destacando las gestiones por «avanzar en una reforma estructural del Sistema de Cuidados Alternativos; la creación de 13 residencias familiares en reemplazo de los CREAD que hasta ahora hemos cerrado durante este Gobierno; haber avanzado hacia mejores sistemas de Programas Ambulatorios, de Familias de Acogida, de supervisión integral de residencias y de gestión de Organismos Colaboradores Acreditados».

Sin embargo, lamentaron la decisión y sostuvieron que «más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo».

Puedes revisar el comunicado de prensa completo emitido desde el el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias