Publicidad
Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general Ingreso Familiar de Emergencia pero no acuerdan monto final del beneficio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general Ingreso Familiar de Emergencia pero no acuerdan monto final del beneficio

Los representantes de la oposición piden que se destinen más recursos, con el fin de entregar 80 mil pesos, monto superior a los 65 mil pesos que anunció el Gobierno. 


Este martes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, pero no lograron el mismo acuerdo en el monto que se entregará.

Los representantes de la oposición piden que se destinen más recursos, con el fin de entregar 80 mil pesos, monto superior a los 65 mil pesos que anunció el Gobierno.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, calificó esta situación como «un escollo» más presentado por la oposición.

En tanto, el presidente de la comisión, Jorge Pizarro (DC) afirmó que «no vamos a darle el gusto al Gobierno respecto a su propuesta, serán ellos los responsables que tendrán que responder ante las millones de personas que no van a recibir este subsidio”.

“Nosotros no nos podemos hacer cómplices de eso, y esa es la razón por la cual decidimos rechazar las indicaciones del Gobierno, ellos van a tener los montos, los 802 millones de dólares que son intransables para ellos, el Gobierno va a tener la posibilidad de disponer de esos recursos porque vamos a legislar a favor de entregar un subsidio. Eso el Gobierno lo puede hacer vía veto o lisa y llanamente haciendo uso de las facultades de emergencia”, agregó.

“Lamento profundamente la intransigencia del Gobierno, lamento también el papelón que tienen que hacer los parlamentarios de Gobierno que, sabiendo que esto es absolutamente insuficiente, se ven obligados a respaldar esa propuesta”, comentó.

Por otro lado, el senador Carlos Montes (PS) advirtió que «el monto está por debajo del nivel de ingreso de pobreza extrema, ya que deja fuera a muchas familias; de los 3 millones de hogares bajo el 40%, solo incorpora a 1.700.000 y deja a 1.300.000 afuera”.

“Deja fuera también a gran parte del sector medio, a quienes se les ha disminuido fuertemente el ingreso y también deja fuera a los hogares quienes tienen a algún integrante con pensión básica solidaria, con pensión de gracia, con pensión de exonerado, con pensión de discapacidad y varios otros ingresos”, explicó.

“Nos parece, además, que el procedimiento es engorroso, va a ser lento y va a provocar tensión en los municipios y las familias y pedimos elevar un poco el monto, incorporar a familias excluidas, sin discriminación, que las cuotas sean por estos 3 meses y todas iguales, que todos los sectores medios puedan incorporarse y que tengamos una similar posibilidad de apoyo”, finalizó.

La iniciativa seguirá su tramitación en la Sala del Senado, donde se deberá definir el monto final de cara a su despacho.

Publicidad

Tendencias