Publicidad
De temblor a terremoto: Raúl Jélvez y Arturo Aguayo renuncian al directorio de la ANFP y ponen en jaque la continuidad de Sebastián Moreno DEPORTES

De temblor a terremoto: Raúl Jélvez y Arturo Aguayo renuncian al directorio de la ANFP y ponen en jaque la continuidad de Sebastián Moreno

La renuncia del segundo vicepresidente y el tesorero llegan a sepultar una crisis que ya parece insostenible para la continuidad del actual presidente de la ANFP, quien es acusado de no tener el liderazgo suficiente, no defender a los clubes en las negociaciones con el CDF, no informar de las gestiones económicas del organismo, además de no tener «peso ante la FIFA y la Conmebol».


Este martes el directorio de la Asosiación Nacional de Fúbol Profesional (ANFP), liderado por el presidente Sebastián Moreno, sufrió otro traspié en su difícil semana, ya que se confirmó la renuncia de Raúl Jélvez (segundo vicepresidente) y Arturo Aguayo (tesorero), lo que pone en peligro la continuidad de Moreno por el mínimo requerido en el directorio.

La situación se da un día después de la dimisión de Martín Iribarne, quien ya mantenía a la mesa con un quórum mínimo. Además, con estas salidas solo el presidente Sebastián Moreno y el director Marcos Kaplún quedaron en la mesa del ente que rige el fútbol chileno.

Las últimas decisiones se dieron a conocer por medio de una circular, en la cual manifiestan que Raúl Jélvez ya había presentado su renuncia durante el mes pasado, aunque solo el pasado jueves 30 de abril pudo hacerse efectiva. No obstante, se desconocen los motivos de fondo de la dimisión.

Escenario insostenible para el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno

Con las últimas renuncias, el sitial de Moreno como timonel de la ANFP quedó pendiendo de un hilo, ya que la mayoría de los clubes no están conformes con su gestión y, según los estatutos, tampoco cuenta con el quórum mínimo para sesionar.

Hay que recordar que la gestión del actual presidente se ha visto amedrentada desde el estallido social, producto del cierre anticipado de la temporada.

No obstante, con la actual pandemia y los conflictos con los clubes por su poco compromiso ante los problemas con el CDF, sumado a “gestiones económicas, sin peso ante la FIFA y Conmebol, esas son las virtudes de esta ANFP», son los argumentos que le vienen pasando la cuenta, según escribió Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe.

Además de la renuncia de Jélvez, Aguayo e Iribarne, el directorio ya venía quedando más vacío con la renuncia de Aldo Corradossi, Jacques Albagli y Andrés Fazio, quienes fueron los primeros nombres en dimitir.

Todo esto ha provocado que el directorio de la ANFP siga funcionando con el mínimo requerido, al menos hasta hoy.

Pese a los rechazos y al poco quórum, Moreno ha hecho intentos por sumar nombres a los puestos vacíos, sin embargo, ha fracasado. Pasó por ejemplo con Lorena Medel, de Santiago Wanderers, quien era una carta importante para el ex dirigente de Cobresal, pero no consiguió la aprobación del Consejo de Presidentes. Ahora el abogado esperaba los ingresos de Johan Giesse y Jorge Yunge para lograr consolidar la mesa, pero la suspensión de la cita de timoneles la semana pasada dejó en entredicho esa alternativa y de momento todo está en el aire, al menos hasta ahora.

Desde la ANFP y clubes como Universidad de Chile y Wanderers apelan constantemente a la unidad y aseguran que “igualmente hay un respaldo» y también llaman a “unirse y luchar contra las consecuencias de la pandemia», sostienen.

«Este es el peor momento que se podría escoger para hacer cuestionamientos al presidente y al directorio, convivimos con la crisis más dura en la historia del fútbol y es momento de trabajar unidos», agregó José Luis Navarrete, presidente de Azul Azul.

A la fecha la situación de Moreno al parecer es casi inevitable y los más contrarios a la gestión del actual presidente esperan que en las próximas horas o días se dé a conocer su renuncia.

Publicidad

Tendencias