Publicidad
«Llega tarde»: alcaldes de las comunas que ingresan a cuarentena cuestionan al Gobierno la demora en decretar la medida PAÍS

«Llega tarde»: alcaldes de las comunas que ingresan a cuarentena cuestionan al Gobierno la demora en decretar la medida

Los ediles de las comunas que se integran a confinamiento absoluto y que corresponden a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel valoraron la medida establecida desde La Moneda, aunque insistieron en que esta determinación podría haber llegado antes. También advierten que esta cuarentena debería venir «con apoyo económico desde el Gobierno» y emplazaron directamente al Ejecutivo a «que sea generoso, abramos la billetera porque recurso hay», insistió el edil de La Granja con respecto a los fondos municipales.


Los alcaldes de las 12 comunas que entrarán en cuarentena a partir de este viernes a las 22 horas valoraron la decisión del Gobierno de sumar a sus comunas al confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, aunque criticaron que la medida llegó demasiado tarde.

El edil de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya (IND), señaló a radio Cooperativa que recibieron con satisfacción la medida, pero creen «que llega tarde».

En esa línea, su par de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS) agregó que «habría tomado la medida de cuarentena mucho antes. No hay que esperar que se disparen las cifras de esta manera, porque se vuelve algo incontrolable».

«Hemos vaciado el presupuesto municipal para destinarlo a la campaña en terreno. Los recursos estatales aún no han llegado», lamentó, junto con reconocer que «como municipio no tenemos muchas herramientas propias».

En concordancia, hizo un llamado al Gobierno, para que el Ejecutivo apoye la labor de fiscalización de la cuarentena. «Es el Estado central el que debe garantizar la fiscalización en las ferias y en el toque de queda», enfatizó.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND), comentó a través de su cuenta en Twitter que «tras el incremento sostenido de contagiados que hemos señalado desde hace tiempo, finalmente el Ministerio de Salud entró en razón. Presidente Piñera, estamos a tiempo de trabajar en conjunto y avanzar a una cuarentena regional total».

Desde La Granja, el jefe comunal, Felipe Delpin (DC) expresó que «estamos preocupados y ocupados con lo que viene, pero era algo necesario», expresó, además de llamar al Gobierno a que disponga de más recursos en la actual emergencia sanitaria.

«Tenemos un alto porcentaje de vecinos que tienen trabajo informales, que salen día a día a ganarse el pan (…). La cuarentena tiene que venir con un apoyo importante del Gobierno, los recursos económicos están para hacer un esfuerzo un poco mayor», indicó.

«Le pedimos al Gobierno que sea generoso, abramos la billetera porque recurso hay» y añade que «yo le planteé al Presidente y a toda la mesa Covid más control de Carabineros y Fuerzas Armadas», concluye.

Mientras, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), mantuvo que «por supuesto que valoramos la decisión de entrar a cuarentena, la estábamos esperando hace muchos días. El nivel de positivos sigue aumentando, por lo tanto, el ministro tomó hoy una buena decisión».

«Sin embargo, es un poco tarde y eso lo sabemos (…) también decir que es muy importante que el Gobierno central se preocupen de estas comunas, sino, no va a servir de nada. Nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo», recalcó.

Publicidad

Tendencias