Publicidad
Greenpeace critica los dichos del ministro Walker: “Miente deliberadamente, en Chile no está priorizado el consumo humano al agua” PAÍS

Greenpeace critica los dichos del ministro Walker: “Miente deliberadamente, en Chile no está priorizado el consumo humano al agua”

Respecto a la situación del embalse Los Aromos desde la ONG señalan que si bien la Dirección General de Aguas ha aportado agua en los últimos días, “eso tiene un costo”, ya que “es parte de un acuerdo que tiene ESVAL como propietario del agua con los otros propietarios del Río Aconcagua y que este año se adelantó por la gravedad de la situación». «Cada litro que llega no es porque Chile tiene priorizado el consumo al agua en alguna norma, sino que el Gran Valparaíso descansa su seguridad hídrica en la buena voluntad de sus propietarios», sostienen.


Desde la ONG ambientalista, Greenpeace, refutaron los dichos del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien manifestó que el uso del agua en Chile estaba priorizando el consumo humano.

«Eso no es cierto. Para satisfacer los derechos de agua otorgados, se requiere mucho más incluso de lo que hay en los cauces actualmente, por lo que de lo poco que corre por los ríos actualmente, la totalidad y más tienen un dueño, y ellos poseen el derecho a exigir su acceso a través de la acción constitucional de protección, las personas no”, señalan.

Además, según Greenpeace “el Ministro desmiente la información entregada por el propio Director General de Aguas, Óscar Cristi Marfil, quien recientemente señaló en sesión del Senado que la escasez hídrica actual ha causado que los derechos de agua otorgados sean, en promedio, 3 veces más que la extracción. Y en Valparaíso, donde el Ministro dice ver mucha agua, los derechos otorgados superan 7,2  veces la extracción efectiva del agua, respectivamente”, aseguraron.

«La cantidad de derechos de agua que han sido otorgados excede la cantidad de agua que hay. En el fondo hay más agua repartida que el agua real que existe en el país», enfatizaron en Greenpeace.

Respecto a la situación del embalse Los Aromos desde la ONG agregan que si bien la Dirección General de Aguas ha aportado agua en los últimos días, “eso tiene un costo”, ya que “es parte de un acuerdo que tiene ESVAL como propietario del agua con los otros propietarios del Río Aconcagua y que este año se adelantó por la gravedad de la situación. Cada litro que llega no es porque Chile tiene priorizado el consumo al agua en alguna norma, sino que el gran Valparaíso descansa su seguridad hídrica en la buena voluntad de sus propietarios».

Publicidad

Tendencias