martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:30

PAÍS

Mañalich desestima petición del FA para más transparencia en la entrega de datos del Covid-19: "No es atendible el reclamo"

por 7 mayo, 2020

Mañalich desestima petición del FA para más transparencia en la entrega de datos del Covid-19:

Crédito: Agencia Uno

"Creo que en realidad se usa este concepto como mantra político de que el Gobierno está tratando de ocultar algo y creo que eso es completamente falso, erróneo", precisó el ministro de Salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la petición de la bancada del Frente Amplio, quienes quieren que se entreguen "los datos desagregados" sobre la situación del Covid-19 en Chile, afirmando que "en tiempos de crisis, la transparencia es vital".

"Creo que no es atendible el reclamo", respondió el ministro.

"En la medida en que hemos ido conociendo más el virus y hemos tenido más fortalecimiento de la red de información en términos de software y todo esto, tenemos mucha información disponible", agregó.

De este modo, Mañalich explicó que esta información "se provee al público, a través de dos informes en la página del Ministerio de Salud de epidemiología, que es bueno revisar permanentemente, porque la cantidad de información que se entrega de informe en informe, no solo en calidad sino en cantidad de información, se va enriqueciendo".

Debido a esto, afirmó que "no es atendible el reclamo que se hace en el sentido de que toda la información se entrega todos los días. Todos los días entregamos cuántos exámenes se hacen, cuántos son positivos, son negativos, asintomáticos (...) cuáles son los criterios con los cuáles se informa un caso positivo o negativo, cuáles son los criterios internacionales".

"Creo que en realidad se usa este concepto como mantra político de que el Gobierno está tratando de ocultar algo y creo que eso es completamente falso, erróneo", precisó.

A su juicio, "prueba de ello es que incluso hemos cambiado el criterio, alguien preguntaba respecto al peak, lo que nos hace que durante las últimas semanas incluyamos, ya dos semanas, casos sin síntomas, como casos positivos (...) de acuerdo a la indicación de nuestro consejo de expertos y también a las indicaciones la OMS y es por eso que tenemos un aumento tan significativo de casos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV