Publicidad
Deutsche Welle
Sorpresivo aumento de las exportaciones chinas, pese al coronavirus MERCADOS

Sorpresivo aumento de las exportaciones chinas, pese al coronavirus

Las exportaciones chinas aumentaron un 8,2 % interanual en abril, un repunte superior a las previsiones de los analistas, pero las importaciones bajaron un 10,2 % interanual, debido al impacto del coronavirus.


Las exportaciones chinas aumentaron por sorpresa en abril en un 3,5 por ciento, pese a la pandemia de coronavirus que paraliza la economía mundial, al tiempo las importaciones se hundieron, según datos oficiales publicados este jueves.

Se trata de la primera vez que aumentan este año las exportaciones del gigante asiático, según los datos publicados el jueves por los servicios de aduanas. En plena pandemia en China, las exportaciones de enero y febrero sumadas cayeron un 17,2% interanual.

En total, el comercio exterior de China cayó un 0,7 % interanual en abril, según las estadísticas oficiales publicadas hoy, hasta alcanzar los 2,5 billones de yuanes (unos 352.331 millones de dólares, 326.213 millones de euros).

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que las exportaciones se situaron en este periodo en los 1,41 billones de yuanes (198.703 millones de dólares, 183.979 millones de euros), mientras que las importaciones cayeron hasta los 1,09 billones de yuanes (153.607 millones de dólares, 142.212 millones de euros).

Previsiones a la baja

El analista Julian Evans-Pritchard, de la firma Capital Economics, considera que el dato de las exportaciones ha sido «mucho más robusto de lo previsto», aunque anticipa una caída pronunciada en el próximo mes.

Evans-Pritchard cree que, tras caer de forma pronunciada en los dos primeros meses del año, «las exportaciones han regresado al nivel de finales del año pasado, antes de la pandemia de COVID-19».

No obstante, tal tendencia podría desvanecerse pronto, pues «los exportadores no van a ser inmunes a la caída de la actividad económica a nivel global».

Según el especialista, «lo peor está por llegar para el comercio chino», y concluye que los datos de mayo reflejarán el descenso de la actividad entre los principales socios comerciales del país asiático.

La firma Oxford Economics indica que «es probable que los pedidos de abril hayan sido impulsados por exportadores que compensaron las deficiencias causadas por las interrupciones del suministro en el primer trimestre».

Esta consultora coincide en que las exportaciones se debilitarán significativamente en el corto plazo, y achaca la bajada de las importaciones a la fuerte disminución en los precios de la energía.

Publicidad

Tendencias