Publicidad

Bancada PPD pide explicaciones a ministra del Trabajo por mascarillas inadecuadas para funcionarios del IPS

“Es vital que los funcionarios públicos trabajen con todas las medidas de seguridad necesarias para no contagiarse ni contagiar el COVID-19. En ese sentido, la Superintendencia de Seguridad Social y la Contraloría emitieron en marzo diversos dictámenes donde instruyen a todos los Ministerios y Servicios Públicos, respecto a las medidas que deben tomar para prevenir esas situaciones”, indicó el diputado Ricardo Celis.


Tras la denuncia de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) por la dudosa calidad de las mascarillas recibidas para prevenir el contagio del coronavirus al atender público, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis -respaldado por la Bancada del PPD- ofició a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar para que informe cuáles son los criterios que está utilizando la cartera que dirige para proteger la salud de sus funcionarios.

“Es vital que los funcionarios públicos trabajen con todas las medidas de seguridad necesarias para no contagiarse ni contagiar el COVID-19. En ese sentido, la Superintendencia de Seguridad Social y la Contraloría emitieron en marzo diversos dictámenes donde instruyen a todos los Ministerios y Servicios Públicos, respecto a las medidas que deben tomar para prevenir esas situaciones”, indicó el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que “en el caso específico del IPS, es grave la baja calidad de las mascarillas exhibidas en un video realizado por los mismos funcionarios, que dejan lugar a muchas dudas en relación a cómo se hicieron los requerimientos de estos implementos preventivos. Es por esta razón que pedimos información a la brevedad posible sobre los detalles y criterios técnicos que se están utilizando”.

“La Ministra del Trabajo tiene que informar cuáles son las mascarillas adquiridas y distribuidas, cuáles son sus especificaciones técnicas, el presupuesto invertido, quién es su proveedor y todos los detalles del proceso de adquisición de éstas”, afirmó el legislador.

Por su parte, el jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto indicó que “si se está pidiendo que los funcionarios públicos retornen al trabajo presencial, lo mínimo es que tengan acceso a elementos de protección personal adecuados, que disminuyan el riesgo de contagio por el Covid-19. Nosotros alertamos que era irresponsable querer reintegrar a los funcionarios públicos a sus puntos de trabajo cuando aún no estamos en el peak de la pandemia. Es una falta de respeto que además, se les entregue implementos de protección personal que no poseen los estándares mínimos de seguridad”.

Asimismo, la diputada Andrea Parra, señaló que “el Gobierno ha señalado que cuenta con un plan de contingencia para dar protección a los trabajadores de todos los servicios públicos. Lo que nosotros queremos saber es si eso realmente se está cumpliendo en la práctica, porque genera bastantes dudas lo ocurrido con la mascarillas destinadas a trabajadores del IPS”.

Publicidad

Tendencias