domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:38

PAÍS

Ministerio de Salud destaca inicio de testeos rápidos en funcionarios de salud

por 10 mayo, 2020

Ministerio de Salud destaca inicio de testeos rápidos en funcionarios de salud
Mañalich explicó que este examen lo que permite es diagnosticar a las personas asintomáticas. Además, ayudará a monitorear a los funcionarios de la salud y que las medidas de seguridad estén funcionando y también hacer testeo rápido ante personas que tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado y que no se realizaron examen PCR.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la entrega del reporte diario de la situación por COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los test rápidos que se están aplicando a personal de salud para detectar la presencia de anticuerpos contra la infección.

“El Ministerio de Salud ha recibido una donación de 500 mil exámenes para detección de anticuerpos, que técnicamente se llaman inmunoglobulina-G e inmunoglobulina-M, para la detección en la sangre de las personas si tienen una respuesta de defensa que dice que ya han pasado por la enfermedad», informó el secretario de Estado.

Mañalich explicó que este examen lo que permite es diagnosticar a las personas asintomáticas. "Además ayudará a monitorear a los funcionarios de la salud y que las medidas de seguridad estén funcionando y también hacer testeo rápido ante personas que tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado y que no se realizaron examen PCR", añadió.

El secretario de Estado reiteró que se entregará un "Carnet de Alta" a todas las personas que tuvieron una infección sintomática o asintomática. “A todas estas personas, vale decir, sea que tuvieron una infección sintomática o asintomática se le va a entregar, cuando hubo una PCR positiva, un carnet de alta diciendo “efectivamente, usted tuvo la enfermedad”. A las personas que no tuvieron síntomas, pero tienen ahora anticuerpos, sobre todo, IgG positivo, se les va a entregar, también, un carnet de alta”, precisó.

Por otra parte, la autoridad informó que la entrega de Carnet COVID -19 será aplazada. “Se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación… en el sentido de que podría ocurrir que una persona que se le entrega un Carnet COVID-19 tenga frente a otro que no lo tiene, determinados privilegios a la hora de, por ejemplo, ser contratado, recontratado en su trabajo, entrar a un recinto público”, explicó.

Reporte COVID-19

Con respecto a la situación de la pandemia en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.649 nuevos casos de personas diagnosticadas con COVID-19, lo que eleva la cifra de casos acumulados a la fecha a 28.886 a nivel nacional.

Del total de personas confirmadas, hay 13.112 que se han recuperado, mientras que 15.438 corresponde a casos que aún se mantienen activos.

Se informó el fallecimiento de 8 personas, elevando la cifra nacional a 312 personas.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se registran 565 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 470 están con apoyo de ventilación mecánica y 87 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red Integrada Covid-19, hoy existe un total de 550 ventiladores disponibles.

En cuanto a la Red de laboratorios PCR, se informaron 12.780 exámenes en las últimas 24 horas, en un total de 73 laboratorios, acumulando un total de 280.684 test en el país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV