sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:20

PAÍS

Gobierno da por terminada polémica con Bomberos por recorte presupuestario y anuncia mesa de trabajo con la institución

por 11 mayo, 2020

Gobierno da por terminada polémica con Bomberos por recorte presupuestario y anuncia mesa de trabajo con la institución

Crédito: Agencia Uno

"Valoramos haber podido separar las diferencias que tuvimos la semana pasada. Éstas las conversamos, se han dado por superado y lo más relevante es que hemos acordado constituir una mesa de trabajo, entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para poder trabajar los temas fundamentales de la institución en cara hacia el futuro", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel tras reunirse con la Junta Nacional de Bomberos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La polémica entre el Gobierno y Bomberos por el recorte presupuestario de la institución finalmente llega a su fin, luego de que este lunes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció, tras reunirse con la Junta Nacional, la creación de una mesa de trabajo.

"Valoramos haber podido separar las diferencias que tuvimos la semana pasada. Éstas las conversamos, se han dado por superado y lo más relevante es que hemos acordado constituir una mesa de trabajo, entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para poder trabajar los temas fundamentales de la institución en cara hacia el futuro", señaló Blumel.

"Hemos acordado partir la próxima semana con dicho trabajo. Esa mesa va a tener 3 objetivos fundamentales, que tienen que ver con la modernización, una mirada de futuro respecto a la institución y la forma en que el Estado se relaciona, aporta y colabora con Bomberos", explicó.

"Para ello, vamos a trabajar en torno a la modernización a los sistemas de rendición de cuenta. También vamos a trabajar respecto a la forma en que se aporta o se entrega financiamiento a la institución, con una mirada más global, más integral, de acuerdo a los requerimientos institucionales, y también vamos a trabajar en la base de lineamientos para una política de futuro de la institución", detalló.

"En ese sentido, yo quiero decir con mucha claridad que el Estado de Chile y el Gobierno es un socio, es un colaborador, y es una instancia a través de la cual creemos que podemos seguir trabajando juntos para fortalecer a la institución y también sus capacidades y el trabajo que hacen", agregó el ministro.

Por otro lado, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, manifestó que "este impase quizás nos da una lección aprendida, que el Estado de Chile tiene que cambiar la mirada un poco asistencialista que se ha dado a través de toda su historia para con los Bomberos".

"Necesitamos una visión integradora, una política estatal hacia Bomberos, que tenga carácter nacional, que sea integradora de los 313 cuerpo de Bomberos del país", dijo.

Además, sostuvo que la creación de la mesa "no es para solucionar los problemas inmediatos, sino que para que podamos diseñar el futuro de Bomberos de Chile en lo que vendrá en lo próximo años".

"Tener esta mesa para conversar sobre el presupuesto de Bomberos, sobre esta integración nacional al presupuesto fiscal y sobre todo para que Bomberos de Chile sea el principal brazo del Estado en la emergencia que nos requiere día a día", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV