Publicidad
Izkia Siches advierte que “es responsable que nuestro país se vaya preparando para un escenario muy hostil” PAÍS

Izkia Siches advierte que “es responsable que nuestro país se vaya preparando para un escenario muy hostil”

En cuanto al trabajo que están realizando en conjunto con las autoridades de La Moneda, Siches aclaró que “nosotros nos mantenemos en la mesa social y esperamos que cada día esta comunicación vaya mejorando”. Sin embargo, sugirió algunos ajustes, como que “ya podamos contar con actas formales, porque era algo que hemos solicitado desde el inicio de las reuniones de la mesa social, así como también materializar algunos acuerdos que hemos tomado, como constituir la mesa de educación para poder disminuir el ánimo de controversia”.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que Chile se tiene que preparar para un “escenario muy hostil” en el combate contra el Covid-19, ya que sino el sistema de salud se verá sobrepasado.

“Esperamos en realidad que ojalá las cifras no fueran en este camino, pero creo que es más responsable que nuestro país se vaya preparando para un escenario muy hostil y también transparentar a la comunidad que requerimos de su colaboración para poder enfrentar esto, si no nos vamos a ver absolutamente sobrepasados”, dijo en entrevista con Radio Duna.

En cuanto al trabajo que están realizando en conjunto con las autoridades de La Moneda, Siches aclaró que “nosotros nos mantenemos en la mesa social y esperamos que cada día esta comunicación vaya mejorando”.

Sin embargo, sugirió algunos ajustes, como que “ya podamos contar con actas formales, porque era algo que hemos solicitado desde el inicio de las reuniones de la mesa social, así como también materializar algunos acuerdos que hemos tomado, como constituir la mesa de educación para poder disminuir el ánimo de controversia”.

“Ojalá participar más adecuadamente de lo que ha sido esta respuesta sanitaria, los equipos de salud quieren saber cuántos ventiladores, cuáles, cómo, el detalle, y no es por intentar molestar al Gobierno, sino que porque ellos se sienten parte de la respuesta sanitaria y necesitamos poder decirles que esta es la cantidad de camas y tener el horizonte de cuando las cosas se pongan más complejas, porque ellos administran día a día los pacientes que lo requieren”, añadió.

En este sentido la presidenta del Colmed planteó que uno de los temas que han propuesto es “reforzar mucho la comunicación de riesgo y ser muy claros con la ciudadanía que las medidas que se están tomando hoy de contención y confinamiento son medidas extremas, porque estamos en situaciones extremas”.

“Lo segundo tiene que ver con mejorar también la comunicación con los equipos sanitarios que tienen un gran nivel de estrés y ansiedad por lo que se viene por delante, para poder mejorar dos unidades; los servicios de urgencias, cómo se dota de equipamiento para dar estas respuestas transitorias hasta que se logran trasladar a los pacientes a unidades críticas que cuentan con todas las condiciones; por otro lado, reforzar las unidades de pacientes críticos,  esclareciendo el recurso humano capacitado, porque estas unidades no solo requieren ventiladores mecánicos, sino que personal capacitado. Se ha estado haciendo tutorías y colaboración con estas unidades, pero no es lo mismo tener a un intensivista y a un equipo de intensivos con mucha más experiencia y eso tenemos que reconocerlo”, añadió.

En cuanto a la elecciones en el Colegio Médico –comicio que fue aplazado para  agosto de este año– Siches sostuvo que “voy a ir a la reelección, espero en realidad que la comunidad médica nos apoye en eso, pero creo que hoy tenemos que concentrarnos en la pandemia y más adelante, cuando se acerquen las fechas en agosto, ponernos en modo campaña Colegio Médico”.

Publicidad

Tendencias