miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:37

PAÍS

Gendarmería y balance del indulto conmutativo en reos: la medida que implicó detenciones y reingresos voluntarios

por 13 mayo, 2020

Gendarmería y balance del indulto conmutativo en reos: la medida que implicó detenciones y reingresos voluntarios
En función a los datos oficiales que entregó Gendarmería, 16 internos tuvieron que reingresar a un recinto penitenciario tras ser detenidos delinquiendo luego de que se les diera el beneficio del indulto conmutativo, mientras que otros 4 no estuvieron en sus casas al momento en el que se les realizó el control. Además, se dio cuenta de la situación de una persona en Antofagasta que decidió retornar a la cárcel por voluntad propia, dado que no tenía casa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace casi un mes, más precisamente el 17 de abril se promulgó la ley que otorgaba el beneficio de indulto conmutativo de pena a poco más de 1.800 reos a lo largo del país, para que de esta manera se pudieran descongestionar los recintos penitenciarios y evitar la propagación del coronavirus.

La nueva normativa iba en beneficio de los internos con una baja peligrosidad y de la población de riesgo como mujeres embarazadas, hombres mayores de 60 años y madres de niños menores de dos años.

No obstante, pese a las polémicas y a la difícil promulgación de la iniciativa, un grupo no cumplió con lo pactado, ya que ningún interno que salía de la cárcel con el beneficio podía ser detenido nuevamente, de lo contrario, volvería a ser puesto tras las rejas.

Lo mencionado anteriormente ocurrió y en total, según los antecedentes de Gendarmería, 21 internos beneficiados con el indulto han vuelto a cumplir su pena privativa de libertad. De estos, 16 han cometido nuevos delitos, concentrándose la mayoría de éstos en la Región Metropolitana (RM).

Uno de los casos es el de Roberto Rojas Tamarín (35), quien fue detenido este lunes en Angol, en la Región de La Araucanía. El imputado había salido en libertad el 18 de abril, pese a esto, 21 días después fue detenido por la Brigada de Robos de la PDI por los delitos de robo con intimidación y abuso sexual.

Otro caso sucedió el 7 de mayo, en la comuna de Cerrillos en la Región Metropolitana y el involucrado fue Marcelo Sepúlveda Sepúveda (38), quien fue detenido tras su presunta vinculación en un atraco a un camión. El imputado había salido en libertad el 18 de abril, también tras recibir el indulto conmutativo.

Ante las situaciones ocurridas, el director nacional de Gendarmería, el coronel Christián Alveal, recalcó que "la nueva ley de Indulto Conmutativo benefició a más de 1.800 personas privadas de libertad, pertenecientes a población de riesgo. A casi un mes de su entrada en vigencia, solo un 1% de los indultados ha vuelto a la cárcel. Actualmente, hemos intensificado los controles diarios, ya que no vamos a permitir que utilicen esta medida, que se dio por razones sanitarias, para cometer nuevos delitos o quebrantar su arresto domiciliario, poniendo en riesgo la seguridad pública”, enfatizó.

El resto de los casos y el reingreso voluntario

Sin embargo, la lista continúa, ya que el resto de los internos que debieron volver se completa con cuatro individuos que quebrantaron el beneficio, es decir, no estaban en sus domicilios al momento del control o fueron identificados queriendo salir del país. Uno de estos casos sucedió en el norte, donde un hombre que había sido beneficiado por el indulto conmutativo fue descubierto en la frontera.

Al hacerle el control, la policía le tomó los antecedentes, los ingresó a la base de datos y les surgió la alerta: “Prohibición para moverse del territorio nacional”, posteriormente el imputado debió volver inmediatamente al recinto penitenciario, dado que esta era una de las cláusulas del beneficio, pues todos debían cumplir la medida de arresto domiciliario, asegurando así también no propagar contagios de Covid-19.

Pese a los casos delictuales, también existe una situación en particular que fue voluntaria, es el caso de un hombre de Antofagasta, quien tocó la puerta de la cárcel de la ciudad para “entregarse”, explicando que no tenía domicilio para cumplir el arresto domiciliario, ni para informar al tribunal.

Este tema ya había sido tocado durante el trámite del proyecto en la Cámara en donde el titular de Justicia, Hernán Larraín, dio cuenta que habían más de 100 internos que no querían salir de la cárcel, ya que no tenían dónde ir. “Debo informar que ha habido muchas personas, más de las que me habría imaginado, que han rechazado el indulto, sobre un centenar de personas no lo ha aceptado, por distintas razones que podemos analizar”, acotó en aquella instancia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV