Publicidad
Piñera otorgó suma urgencia a proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado PAÍS

Piñera otorgó suma urgencia a proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado

El Mandatario envió un mensaje a la Cámara de Diputados en el que solicitó dar prioridad a la propuesta para que sea discutida en los próximos días, así poder dotar de nuevas facultades a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).


El Presidente Sebastián Piñera puso suma urgencia al proyecto de ley que busca modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

El Mandatario envió un mensaje a la Cámara de Diputados en el que solicitó dar prioridad a la propuesta para que sea discutida en los próximos días, así poder dotar de nuevas facultades a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), consignó Biobío.

En concreto, este proyecto de ley busca crear un Consejo Asesor de Inteligencia para aconsejar al Presidente. La instancia estaría integrada por el ministro del Interior, el subsecretario de la misma cartera y el titular de Defensa.

También se pretende crear la Estrategia Nacional de Inteligencia, cuyos lineamientos serán elaborados cada cuatro años por director de la ANI.

El proyecto también busca crear el cargo de subdirector de la ANI, que sería la segunda autoridad del organismo, y se busca además producir inteligencia por parte de todos los actores involucrados y hace obligatorio un modelo colaborativo que sanciona el incumplimiento al deber de contribuir con información al sistema.

Publicidad

Tendencias