sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

PAÍS

Senado despacha a ley la rebaja de la dieta parlamentara que será determinada por el Consejo de Alta Dirección Pública   

por 13 mayo, 2020

Senado despacha a ley la rebaja de la dieta parlamentara que será determinada por el Consejo de Alta Dirección Pública   
Cabe recordar que la Cámara de Diputados planteó en el primer trámite que se aplique una rebaja inmediata del 50% para las altas remuneraciones del Estado. Sin embargo, finalmente la propuesta no fue acogida y el Senado radicó en el Consejo de la Alta Dirección Pública la fijación de los montos. Esta entidad tendrá 30 días para determinar la rebaja en los ingresos de parlamentarios y ministros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma constitucional que busca rebajar el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones, despachando así la iniciativa a ley.

Luego de una ardua tramitación, de acuerdo a lo establecido por el Congreso será el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) quien fijará el monto de ésta y otras altas remuneraciones.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados planteó en el primer trámite que se aplique una rebaja inmediata del 50% para las altas remuneraciones del Estado (Presidente y sus ministros; Congreso Nacional; y Gobierno y administración interior).  Sin embargo, finalmente la propuesta no fue acogida y el Senado radicó en el Consejo de la Alta Dirección Pública la responsabilidad de la fijación de los montos.

En Comisión Mixta, se determinó que el CADP tendría 30 días para determinar la rebaja en los ingresos de parlamentarios y ministros, y otro plazo de 90 días para establecer los sueldos del Presidente (y de sus funcionarios de confianza), gobernadores y sus asesores.

El Consejo de la Alta Dirección Pública es integrado por Alejandro Weber (presidente), Bettina Horst, Eduardo Abarzúa, Cristina Orellana y Eduardo Riquelme.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV