Publicidad
Ex ministra Helia Molina asegura que el sistema de salud va a colapsar «sí o sí antes de junio» PAÍS

Ex ministra Helia Molina asegura que el sistema de salud va a colapsar «sí o sí antes de junio»

La decana de la Universidad de Santiago sostuvo que «hoy está ocupado sobre el 90 por ciento de las camas UCI en Santiago. No en Chile, en Santiago», y agregó que «eso significa que mucho antes del 20 de mayo van a estar todas esas UCI ocupadas y probablemente el sistema va a colapsar a más tardar en junio».


La ex ministra de Salud Helia Molina (PPD) aseguró que el sistema de salud en Chile va a colapsar «sí o sí antes de junio» como consecuencia de la pandemia de covid-19.

En conversación con Radio Cooperativa, la ex secretario de Estado del gobierno de Michelle Bachelet afirmó que «el sistema de salud va a colapsar sí o sí y antes de junio. No lo ha podido evitar ningún país del mundo, con excepción de Alemania que ha hecho todos los pasos epidemiológicos correctos».

La decana de la Universidad de Santiago sostuvo que «hoy está ocupado sobre el 90 por ciento de las camas UCI en Santiago. No en Chile, en Santiago», y agregó que «eso significa que mucho antes del 20 de mayo van a estar todas esas UCI ocupadas y probablemente el sistema va a colapsar a más tardar en junio, porque ahí es donde empieza a hacer más frío y probablemente el número más alto de hospitalizados graves será entre junio y julio».

«No habrá suficientes camas críticas, no habrá suficientes equipos de salud para que los atiendan, porque el ventilador mecánico es importante, pero no basta el ventilador mecánico para asegurar de que las cosas van a ir bien (…) hay que tener quien lo maneje, la mayoría de los médicos no sabemos cuidar camas críticas», agregó.

Con todo ese panorama, Molina valoró la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en el Gran Santiago y reconoció que no debe ser fácil para el ministro de Salud, Jaime Mañalich tomar esa decisión «con el costo social y económico que tiene, y con el sufrimiento que puede significar para muchas personas».

Pese a ello, señaló que «cuando estamos frente a una situación donde tú tienes que pensar en la vida de las personas, que no se mueran, ahí el análisis económico pierde un poco de potencia y se debe pensar en las personas (…) la única manera de poder parar el ascenso vertiginoso que iba a tomar la curva de contagiados en Chile era hacer cuarentenas totales».

Publicidad

Tendencias