Publicidad
La explicación de Mañalich tras denuncia sobre cifras de mortalidad: “El Registro Civil actualiza con seis meses de retardo” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La explicación de Mañalich tras denuncia sobre cifras de mortalidad: “El Registro Civil actualiza con seis meses de retardo”

El Gobierno salió al paso de la información entregada por la periodista Alejandra Matus. De paso, anunciaron que hará públicas cifras diarias de muertes por comuna [ACTUALIZADA]


El mensaje en Twitter de la periodista Alejandra Matus, respecto a las cifras de mortalidad por enfermedades respiratorias generó un fuerte revuelo. La profesional indicó anoche que «según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por «enfermedad respiratoria». A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19. 1/3″.

El Gobierno salió al paso de la información. Primero, fue la portavoz de La Moneda Karla Rubilar quien respondió relativizando la fuente de la información de la periodista: «organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, y no el Registro Civil».

Finalmente, la autoridad sostuvo que «en esos mismos meses del 2020, durante el Covid-19, murieron 1949 personas. Esto significa un incremento de un 8%. Finalmente, me gustaría aprovechar esta instancia para comunicar una buena noticia para todos los chilenos».

Por el tema también fue consultado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló en Radio Duna que las cifras entregadas por el Registro Civil no están al día. “Se basan en la información del DEIS. No creo que tengan al día la información, el Registro Civil la actualiza con seis meses de retardo”, indicó.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció además que el número de muertes diarias por covid-19 por comuna serán públicas por parte del Registro Civil.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Rubilar sostuvo que esta medida permitirá «seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del Gobierno de Chile».

 

Publicidad

Tendencias