Publicidad
Ministerio de Salud suspendió análisis en cinco laboratorios por «discordancias en resultados» de test PCR PAÍS

Ministerio de Salud suspendió análisis en cinco laboratorios por «discordancias en resultados» de test PCR

La fiscalización a estos recintos -cuyos nombres no dio a conocer- arrojó casos de falsos positivos y falsos negativos. 


Luego que controles de calidad aplicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) encontraran «discordancias en los resultados», el Ministerio de Salud ordenó a cinco laboratorios que dejen de procesar test PCR.

Según reveló el ministro de Salud Jaime Mañalich al diario El Mercurio, en algunos de estos recintos se detectaron hasta 30% de inconsistencias en las pruebas analizadas.

La fiscalización a estos recintos -cuyos nombres no dio a conocer- arrojó casos de falsos positivos y falsos negativos.

«No habíamos tenido la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo. Por eso estableció un control de calidad desde hace una semana, de tal manera de certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos», dijo Mañalich al citado medio.

El secretario de Estado alabó el trabajo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde la concordancia fue del 100 por ciento tanto en positivos como en negativos. En ese sentido, aclaró que «en otros laboratorios, la concordancia no es 100 por ciento, es 80 por ciento, 70 por ciento, 60 por ciento. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo».

Por otra parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza manifestó su visión respecto a la falta de suministro del reactivo para realizar el test PCR. «Si en algún momento, no estamos en condiciones como país de tener el número necesarios de test para enfrentar la pandemia, es fundamental que redefinamos, en mi opinión, lo que es un caso».

Meza agregó que esto se lograría «con el diagnóstico clínico de acuerdo al examen que hagan los colegas, solamente con ese examen uno pueda decir y asumir que una persona lo tiene y por lo tanto hay que aislarla y tomar todas las medidas de precaución».

«Lo que no puede suceder es que por ausencia de testeo a una persona, corramos el riesgo de no diagnosticarla», finalizó.

Publicidad

Tendencias