Publicidad
Senador Quinteros viola decreto del Minsal al volar de Santiago a Puerto Montt antes de conocer el resultado de examen Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Quinteros viola decreto del Minsal al volar de Santiago a Puerto Montt antes de conocer el resultado de examen Covid-19

Los resultados del examen del senador Quinteros fueron entregados este viernes. Sin embargo, el parlamentario no aguantó y viajó a su ciudad pasadas las 08:30 horas,, rompiendo los protocolos del Minsal, por lo que la Fiscalía Occidente abrió de oficio investigación penal en contra del senador por poner en peligro la salud pública al no aislarse siendo sospechoso de Covid-19 y por viajar a Puerto Montt. [ACTUALIZADA]


Este viernes, se confirmó el primer caso de un parlamentario con Covid-19. Se trata del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS).

De acuerdo a su equipo de comunicaciones, el senador por la región de Los Lagos, de 76 años, fue notificado en horas de la mañana.

Sin embargo, antes de confirmar su positivo, el parlamentario decidió abandonar Santiago para dirigirse a Puerto Montt. Para ello, viajó a su ciudad pasadas las 08:30 horas.

La información fue confirmada, a CNN Chile, por el diputado Javier Hernández, quien iba en un asiento cercano al de Quinteros.

“Cuando nos parábamos todos para sacar las maletas, él conversó el tema que se había hecho (el examen)”, sostuvo.

El actuar del senador va en contra del decreto del Minsal publicado el 13 de mayo recién pasado, en el que se señala expresamente que quienes se hayan practicado “el test PCR para determinar la presencia de la enfermedad señalada deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado”.

Quinteros, en entrevista con Meganoticias, dijo que, junto con este viaje, realizó otros durante la semana porque se sentía bien de salud, pero que «una vez que supe se informó inmediatamente a todos, y por supuesto que la gente que ha estado en contacto conmigo, que son muy pocos en realidad, inmediatamente les pedí que se hicieran los exámenes correspondientes».

Posteriormente, en entrevista con T13, confirmó el viaje: «Es efectivo que viajé, porque cuando me hice el examen voluntario, dije mi dirección de Puerto Montt».

Debido a esto, y según el diario La Tercera, el Fiscal regional Occidente, José Luis Pérez abrió de oficio investigación penal en contra del senador por poner en peligro la salud pública al no aislarse siendo sospechoso de Covid-19 y por viajar a Puerto Montt.

El delito que abre la causa es el artículo 318 del Código Penal. Lo abre la Fiscalía Occidente por tener jurisdicción sobre el aeropuerto de Santiago. El dato que determinó la apertura de esta causa por infracción a medidas sanitarias.

Quinteros, al finalizar su entrevista en T13, reconoció su error, asegurando estar “a disposición del fiscal”.

En aislamiento

Después de casi una semana desde el contagio, el senador Quinteros no ha presentado ningún síntoma ni molestia. Sin embargo su médico le recomendó descansar y hacer el aislamiento de 14 días, el que comenzó a ejecutar en su residencia particular apenas fue notificado.

Durante la mañana el parlamentario contactó a parte de su equipo de trabajo y a senadores con los que tuvo contacto esta semana para que tomen las precauciones correspondientes.

El Senado emitió un comunicado donde señala que luego de informarse el caso del vicepresidente de la Cámara Alta, la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la corporación determinó activar un protocolo sanitario que consiste en identificar y trazar a las personas que hayan tomado contacto con el senador Quinteros durante la semana e instruir tanto a senadores y funcionarios que asistieron esta semana a dependencias del Congreso Nacional a permanecer en sus domicilios particulares y sin contacto con terceros.

En tercer lugar, el protocolo contempla restringir estrictamente el ingreso al edificio del Congreso Nacional y anuncia que se gestionará con clínicas y laboratorios la toma de exámenes PCR a todos quienes sean identificados como contactos trazables, entre otros.

El caso activó las alarmas porque el pasado jueves 7 de mayo Quinteros estuvo junto al Presidente Sebastián Piñera en una reunión de los senadores  de las comisiones de Salud y Desafío Futuro.

Incluso, en dicha oportunidad, el vicepresidente del Senado le entregó por mano al Mandatario una carta de dos carillas pidiéndole pone fin al «hostigamiento» al Congreso.

Tras conocerse su contagio, y para despejar dudas, La Moneda informó esta tarde que el Presidente se sometió a su examen periódico de PCR, y dio negativo.

Sin embargo, el caso tuvo impacto en el Senado, porque tanto los parlamentarios como funcionarios que tuvieron contacto con Quinteros tendrán que guardar cuarentena preventiva, informó la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz. “Estamos todos confinados”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias