Publicidad
Canciller Ribera pronostica pronto retorno de peruanos a su país y anuncia que bolivianos podrían cruzar la frontera este fin de semana PAÍS

Canciller Ribera pronostica pronto retorno de peruanos a su país y anuncia que bolivianos podrían cruzar la frontera este fin de semana

En un último balance realizado desde Canncillería, Teodoro Ribera dio cuenta de los retornos de los extranjeros que se encuentran en Chile y que se realizarán durante esta y o la próxima semana, como también de los casos de chilenos varados en el exterior que desean retornar al país.


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a la situación de los grupos más numerosos de extranjeros que todavía no pueden retornar desde Chile a sus respectivos países. El canciller hizo especial énfasis en los peruanos y bolivianos varados en Arica.

Al respecto, Ribera lamentó que “estamos preocupados de la situación de los extranjeros que están en Chile y que desean retornar a sus países, estamos viendo con el gobierno del Perú que esta o la próxima semana la gente que está varada en Arica pueda viajar a Tacna y retornar a sus hogares, mientras que los chilenos que están en Perú puedan, vía terrestre, retornar a Arica”, anunció.

“Igualmente seguimos preocupados por los bolivianos que están haciendo cuarentena en Chile y esperamos que este fin de semana la gente que estuvo en cuarentena pueda retornar a Bolivia y continuar la misma”, añadió el Canciller.

También manifestó su preocupación por los ciudadanos brasileños y paraguayos en Chile y anunció que “en los próximos días viajarán 60 brasileños de retorno a Brasil al igual que 169 paraguayos de retorno a Asunción y aprovecharemos que en el avión que va a Asunción puedan retornar un aproximado de 50 o 60 chilenos que están en ese país”, comunicó.

“En lo que respecta a los venezolanos que están acampando en la calle, estamos muy preocupados por su situación porque se espera que el día miércoles o jueves haya lluvia en Santiago y temperaturas bajo 0. Hemos buscado con las autoridades consulares de Venezuela que haya alguna salida para ello y estamos viendo de aprovechar algún avión que viaje por esa zona para que pueda facilitar el retorno de la gente que voluntariamente quiere abandonar el país”, manifestó considerando la situación climática adversa que podría afectar a los venezolanos que se encuentran pernoctando en la calle.

Chilenos varados en Australia

El ministro también tuvo palabras para los chilenos varados en Australia, luego que durante la semana pasada se diera a conocer el caso de alrededor de 170 chilenos que exigen retornar a Chile por diversos problemas tanto de salud como monetarios: “Sabemos que hay alrededor de 140 chilenos en Australia, tenemos que establecer dónde están y si tienen o no pasajes aéreos para poder hablar con Qantas o con Latam y hacer que estas compañías, haciendo uso de los pasajes que ya compraron, los puedan retornar a Chile”, sostuvo el canciller.

“Cada vez es más difícil organizar los retornos porque los grupos son más pequeños, están más diseminados y más distribuidos en el globo terráqueo, pero es indudable que donde haya grandes grupos de personas y algún avión, donde ellos hayan comprado los pasajes, presionaremos a las compañías necesarias para que los retornen a Chile y asuman el compromiso que en un momento se les pagó”, concluyó.

Publicidad

Tendencias