Publicidad
Contraloría responde al Gobierno: las caja de alimentos no requieren esperar toma de razón PAÍS

Contraloría responde al Gobierno: las caja de alimentos no requieren esperar toma de razón

«Los recursos públicos que la autoridad ha decidido destinar para la entrega de alimentos, así como también para fortalecer el presupuesto de los municipios son de ejecución inmediata”, dijeron desde el organismo regulador.


Contraloría aclaró una duda que surgió el pasado domingo, cuando el Presidente Sebastián Piñera, por medio de cadena nacional, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus que está enfrentando el país, como la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para las familias más vulnerables.

Por lo general cada decreto de este tipo tiene que ser visado por Contraloría, en la toma de razón. Sin embargo, este trámite recibió observaciones por parte del poder autónomo, ya que, por medio de un comunicado, sostuvo que “los recursos públicos que la autoridad ha decidido destinar para la entrega de alimentos, así como también para fortalecer el presupuesto de los municipios son de ejecución inmediata”.

Por lo tanto, informaron, que “ambas medidas – las cajas de alimentación y el fondo municipal – pueden ser autorizadas mediante una resolución, sin esperar la toma de razón”, además aseguraron que “sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría realizará el control de legalidad respectivo durante el proceso”.

En concordancia, y citando a la Ley de Presupuesto 2020, se indica que “las resoluciones que autoricen gastos para emergencias, emergencia ambiental, serán de ejecución inmediata, asimismo, los contratos y órdenes de compra podrán estar exentos del certificado de disponibilidad presupuestaria, sin perjuicio del control de legalidad que a posteriori le corresponda a la Contraloría General de la República”.

Publicidad

Tendencias