Publicidad
Jefe de Urgencias de Hospital El Pino reconoció que ya no hay camas UCI disponibles PAÍS Crédito: Agencia UNO

Jefe de Urgencias de Hospital El Pino reconoció que ya no hay camas UCI disponibles

Harz Castillo sostuvo que «en este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus y, a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital, donde se abrieron más camas UCI y se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia. Pacientes gravísimos».


El jefe de Urgencias del Hospital el Pino, el doctor Harz Castillo confirmó que el servicio se encuentra colapsado debido a la alta demanda de pacientes con covid-19. Por ello, no hay camas UCI disponibles.

En conversación con T13, Castillo sostuvo que «en este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus y, a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital, donde se abrieron más camas UCI y se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia. Pacientes gravísimos».

«Hemos tenido cinco pacientes que están en ventilación en espera de que podamos gestionar un traslado a otro centro. Lamentablemente no se ha podido concretar porque nuestros hospitales de derivación también están con alta demanda, pero se están haciendo todos los esfuerzos tanto para atender como trasladar a los pacientes», agregó.

Posteriormente confirmó que «en estos momentos nuestra UCI está llena de pacientes Covid con ventilación mecánica invasiva. Las 31 camas están ocupadas».

Respecto a las largas horas de espera para ambulancias con pacientes, el doctor dijo que «son pacientes que ya entraron en urgencia, fueron categorizados por nuestra enfermera categorizadora donde se vio la gravedad del paciente y se les pidió que esperaran afuera hasta que tuviéramos un cupo para atenderlos».

«Se están haciendo todas las gestiones que corresponden para, en algún momento, poder tener cupo de atención en el servicio urgencia. Yo en el servicio de Urgencias tengo más de 40 boxes de atención, están todos con pacientes hospitalizados», finalizó.

Larga espera en el Hospital San José

En el norte de Santiago, el Hospital San José también opera al máximo de su capacidad. Pacientes positivos de coronavirus son atendidos en ambulancias.

En ese sentido, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco sostuvo que la noche del lunes cinco ambulancias en su municipio estuvieron retenidas por 12 horas en el Hospital San José. Ante ello, el jefe comunal acusó «una irracionalidad y una saturación inaceptable».

Publicidad

Tendencias