Publicidad
Machi Celestino Córdova cumplió 19 días en huelga de hambre: afirman deterioro de su salud PAÍS Foto: Archivo

Machi Celestino Córdova cumplió 19 días en huelga de hambre: afirman deterioro de su salud

Publicidad

Al menos 10 kilos habría bajado el machi tras 19 días de huelga de hambre, presentando desmayos y severo deterioro de su estado general al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.


Este sábado el machi Celestino Córdova cumplió 19 días en huelga de hambre en la Cárcel de Temuco. Según cercanos, su estado de salud estaría deteriorado presentando incluso desmayos.

Córdova cumple actualmente una condena de 18 años por su participación en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

Una de las voceras de la red de apoyo al machi, Giovanna Tabilo, señaló a radio Biobío que «ha sido muy difícil esta huelga de hambre, ya que él venía de una huelga de hambre anterior. Ha sido muy dura, una huelga que lleva 19 días, pero pareciera que fueran 100».

«Tiene mucho dolor muscular, ha estado con problemas cardíacos. Ayer (jueves) empezó con vahídos, como que se iba a desmayar y después volvía», añadió.

Al mismo tiempo, Tabilo hizo un llamado a respaldar la huelga de hambre que desarrollan internos en la Cárcel de Angol, así como los internos del penal de Temuco que participan en distintas peticiones a Gendarmería para poder desarrollar ceremonias indígenas al interior de éste y otros recinto penales de Malleco y Cautín.

Durante esta jornada, diferentes organizaciones indígenas y de pastores evangélicos llegaron hasta el recinto penitenciario para hacer un llamado al Gobierno y Gendarmería para que le permita salir a su rehue y cumplir ahí su condena.

Publicidad