Publicidad
«Al límite»: Hospital El Carmen de Maipú revela que no cuenta con camas críticas disponibles ni ventiladores mecánicos PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

«Al límite»: Hospital El Carmen de Maipú revela que no cuenta con camas críticas disponibles ni ventiladores mecánicos

«El recurso está muy limitado, por lo tanto, hay que seleccionar los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica», indicó la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del recinto.


El Hospital El Carmen de Maipú reveló este lunes que no cuentan con camas críticas disponibles y aseguraron que están «al límite» en cuanto a capacidad de ventiladores mecánicos.

Al respecto, la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del recinto, explicó en T13 que «estamos sin disponibilidad de camas críticas a pesar de la ampliación al triple que nos expandimos, la urgencia también está en situación crítica, y no contamos con más ventiladores, estamos al límite».

«No hay disponibilidad necesaria para intubar a todos quienes tengan mala ventilación. El recurso está muy limitado, por lo tanto, hay que seleccionar los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica», complementó.

A nivel general de la red asistencial, Vega, quien también es vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, dijo que «no hay disponibilidad de camas, prácticamente (sólo hay) alguna aislada en algún centro; la situación es muy crítica».

De hecho, según la encuesta diaria de la Sochimi, hasta ayer domingo la ocupación de camas UCI en el país llegaba al 86%; la Región Metropolitana, en particular, llegó al 97%: en el Servicio de Salud Occidente, al 99%.

Por eso, cree que los traslados de pacientes a otro países ayudará a «descongestionar» la red.

Publicidad

Tendencias