Publicidad
Fundación Chile Movilizado emplaza a las autoridades por el manejo de la crisis sanitaria: «Las medidas tardías se deben al poco liderazgo del Gobierno» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fundación Chile Movilizado emplaza a las autoridades por el manejo de la crisis sanitaria: «Las medidas tardías se deben al poco liderazgo del Gobierno»

La directora ejecutiva de la Fundación Chile Movilizado asegura que se necesita liderazgo para enfrentar la pandemia, pero también se necesita dejar la intransigencia y decidir si se rescatará la economía o sólo al 1% más rico


Un grupo de economistas, encabezados por el expresidente del Banco Central José de Gregorio, presentó una propuesta a petición del Colegio Médico, donde se plantea utilizar el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social, con un monto al mes de marzo de 12 mil millones de dólares.

En esta línea, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Movilizado, Karina Oliva, calificó la propuesta como «sensata» frente a la crisis que se vive, pero cuestionó que “la pandemia ha golpeado duramente a las familias, mientras el gobierno hace el mínimo esfuerzo para garantizarle a la ciudadanía que no pasará hambre».

Oliva advierte que «llama la atención que esta propuesta surja desde el Colmed, convocando a más actores a proponer una salida, y que desde el gobierno no tengan la capacidad de abrirse al diálogo con otros más allá de Chile Vamos».

Respecto de la demora en las medidas las que, según diferentes voces, debieron estar definidas antes de iniciarse la cuarentena en la Región Metropolitana, Oliva asegura que esto se debe a una falta de liderazgo del Gobierno para enfrentar la pandemia. «No ha sido capaz de convocar a otros para encontrar un camino. Más bien, ha sido intransigente y profundamente dogmáticos en defender posiciones y políticas. Ejemplo de eso es el IFE, un aporte muy bajo por familia que no permite sobrellevar la cuarentena», dijo.

En esa misma línea, para Oliva, el liderazgo político será fundamental para tomar decisiones frente al shock económico que se avecina a causa de la pandemia. «Se necesita volver a poner en marcha la economía. Eso implica decidir si el estado será el responsable que la economía vuelva a funcionar o solo se hará cargo de rescatar al 1% más rico. Se necesita proteger los puestos de trabajo y los ingresos. Eso no sólo es proteger las empresas, sino también, como prioridad a las y los trabajadores», cerró.

Publicidad

Tendencias