Publicidad
Las preocupantes cifras de los adultos mayores en pandemia: un 25% no cuenta con asistencia para realizar tareas del hogar y controles médicos PAÍS

Las preocupantes cifras de los adultos mayores en pandemia: un 25% no cuenta con asistencia para realizar tareas del hogar y controles médicos

Según un estudio desarrollado por el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro, además, solo un 6,3% de los encuestados manifestaron disponer de asistencia por parte de los municipios y o fundaciones en el contexto de cuarentenas.


En el marco de la pandemia del Covid-19, un sondeo online realizado por el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro reveló que un 25% de los adultos mayores en Chile no cuenta con asistencia para realizar tareas del hogar y controles médicos y un 25,4% declaró no tener asistencia para realizar trámites como el retiro de su pensión, visitas al banco, entre otros.

Asimismo, el estudio dejó en evidencia que las parejas y la familia son las principales redes de apoyo para las personas mayores de 60 años en estas tareas de asistencia, pero los encuestados declaran contar con un apoyo más limitado por parte del personal de municipios, fundaciones u organizaciones. Por ejemplo, en la realización de controles o atención médica, solo un 6,3% de los encuestados manifestaron disponer de la asistencia de dichas entidades.

A la luz de estos resultados, Macarena Rojas, directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, explicó que “es necesario que las instituciones, público o privadas, puedan responder a la heterogeneidad de las personas mayores, que son el principal grupo de riesgo frente al contexto de pandemia, y para esto es vital que exista una correcta comunicación entre estas, la que permitirá entregar apoyos efectivos y adecuados”.

Respecto al estudio, Muriel Abad, jefa de la División de Planificación, Desarrollo y Control de Senama, sostuvo que desde la entidad “el trabajo ha sido muy intenso en las últimas semanas”.

“Existe una heterogeneidad de razones de los llamados, pero un número importante corresponde al tema de cobros de pensiones o de información sobre los bonos que se entregan o entregarán”, indica, además de advertir sobre un “aumento (de consultas) en temas más complejos, como el maltrato en personas mayores o necesidad de apoyo psicológico, así como aspectos sociales”.

Escenario optimista

Durante los días en que se realizó el sondeo -7 al 12 de abril-, la mayoría de los encuestados se mostraba optimista frente a la contingencia nacional en los días en que se realizó la encuesta. Un 73,9% declara tener confianza en que todo saldrá bien y más de la mitad indica que se ha sentido feliz en los últimos 7 días. Sin embargo, un 55% ha manifestado sentirse “solo” pocas veces o frecuentemente.

La gran mayoría de los encuestados (72,6%) considera que a nivel personal el contexto actual tendrá consecuencias positivas para ellos. Pero la cifra cae aproximadamente 5 puntos porcentuales -hasta el 67,6%- al hablar de si dichas consecuencias también se darán a nivel país.

Entre quienes consideran que a nivel personal el contexto actual traerá consecuencias positivas, un 26,7% indica que valoraran más la vida, lo que tienen y a quienes los rodean. Asimismo, uno de cada cinco (20%) considera que obtendrán mayor unidad o convivencia familiar.

El estudio fue realizado por el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro -que surge de la alianza entre la Universidad Católica y Compañía de Seguros Confuturo- entre el martes 7 y el domingo 12 de abril, a 826 participantes.

El sondeo además, se complementó con una ronda de entrevistas telefónicas dirigidas a personas de 60 años o más, con y sin acceso a internet.

 

Puedes revisar el estudio completo realizado por el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro de la UC.

Publicidad

Tendencias