Publicidad
El crudo análisis del Colegio Médico: Chile tiene un brote de Covid-19 «fuera de control» PAÍS Crédito: Agencia Uno

El crudo análisis del Colegio Médico: Chile tiene un brote de Covid-19 «fuera de control»

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, hizo un llamado al Gobierno poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto «se transforme en una catástrofe mayor».


El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, se refirió al brote de Covid-19 que está afectando a Chile.

En entrevista con radio Cooperativa, dijo que el brote está «fuera de control», haciendo un llamado al Gobierno poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto «se transforme en una catástrofe mayor».

«Cuando ahora vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica, eso significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios», agregó.

«Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos», aseveró.

También se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que «estamos testeando más de lo que se necesita». Sobre eso, Cuadrado dijo que los dichos «son muy desafortunados» y que «la prueba más clara de que no estamos testeando lo suficiente es que prácticamente uno de cada tres exámenes en la Región Metropolitana está siendo positivo».

«Cuando uno ve esos números, está muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que no más de un 5 por ciento de los test deberían ser positivos en una situación en la cual un brote está testeándose suficiente (…) los datos duros indican que estamos testeando de manera insuficiente», indicó..

Si bien, según Cuadrado, «el número de test por número de habitante que hacemos son muchos, lamentablemente tenemos un brote fuera de control. La cantidad de casos por millón de habitante que tiene Chile lo están poniendo dentro de los países con más casos contagiados del mundo».

Publicidad

Tendencias